El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha decidido mostrarse más visible para los medios de comunicación malagueños y desde hoy ha comenzado a ofrecer comparecencias públicas en la previa de cada encuentro del Top 16 de la Euroliga.

Este mediodía, desde las 11.30 horas, se ha sentado durante más de un cuarto de hora para hablar de su equipo, de sus inquietudes y de los encuentros que afronta esta semana, mañana viernes ante el Fenerbahce (19.00 horas) y el domingo ante el Gran Canaria (13.00), ambos en el Martín Carpena. Plaza tocó muchos puntos, desde su propio equipo hasta Zeljko Obradovic, pasando por la historia pasada propia y del club.

El catalán señaló que en su agenda hay una doble cita muy importante y que valora mucho los dos, incluso dio "igual o más" importancia a la cita dominical, en la que se decidirá si el Unicaja es cabeza de serie para la Copa del Rey. "La semana la planteamos visualizando los dos partidos (Fenerbahce y Gran Canaria), con distintos propósitos y objetivos, pero que al fin y a la postre nos van a dar, si lo hacemos de forma competitiva, un rango en la Euroliga y la ACB".

El primer envite se vivirá mañana en el Palacio de los Deportes, donde el Unicaja se mide al millonario Fenerbahce, "uno de los candidatos a la Final Four". "Nadie dudad de que puede estar entre los cuatro primeros, pero las cosas requieren un proceso. Es un equipo nuevo y una dirección nueva, vinculada al éxito, pero requiere tiempo", explicó.

Lo que ahora preocupa y ocupa a Plaza es su propia obra: el Uncicaja. Admitió que hace partidos "con dientes de sierra" y se mostró seguro de que el Unicaja "va a crecer". "Estamos en dientes de sierra, pero nos reconocemos ya defensivamente y ofensivamente. Ellos llegan con 0-2 y necesitan ganar, pero no nos preocupa. Debemos hacer nuestro partido, redondo, competitivo. Vamos a hacer nuestro partido, hemos de adaptarnos a cada rival. Ahora tenemos dos partidos diferentes, pero ahora viene uno de los más ricos, más fuertes, con el mejor del entrenador. Hemos de llegar al partido lo más equilibrado posible. Llevamos varias semanas entrenando cada vez mejor, sumando y no restando. Las apuestas están a favor de ellos. Y luego tenemos un partido el domingo igual o más importante que el del viernes, pero vamos a optimizar. No vamos a jugar con miedo y no vamos a cambiar. Tenemos un estilo y se llame el rival Fenerbahce, Madrid o Barcelona no vamos a cambiar nada", explicó el preparador verde.

Llega a Málaga el gran mito de los banquillos del baloncesto europeo, Zeljko Obradovic, que atendió en una entrevista en exclusiva a La Opinión ayer miércoles. Respecto al serbio, Plaza explicó: "Me he enfrentado otras veces a él. Viví parte del proceso en su creación como entrenador en Badalona, porque yo entrenaba al júnior y entrenábamos al mismo tiempo del primer equipo y allí hice un pequeño máster, absorbiendo toda la información que pude. Le tengo un respeto excelso, le he consultado cosas estando en otros equipos, tengo una buena relación con él. Es un ganador", señaló.

Plaza recordó que ya apuntaba cuando aún era jugador. "Me acuerdo bien de él cuando ya era jugador. Era base y controlaba más que el entrenador. Era el entrenador en la cancha. Es un ganador en todo, no quiere perder a nada. Transmite pasión a sus jugadores. Va a necesitar tiempo, porque este Fenerbahce será aún mejor en dos años, un equipo más amoldado a él. Diferencia mucho lo profesional, la pista, donde puede hasta zarandearte, para ser luego una persona buena y sensible. Jugando no deja rehenes, aunque te vaya ganando por 30 puntos".

La visita del Fenerbahce va a exigir a la defensa malagueña, que tendrá que hacer variaciones y ser muy fuerte. "Son equipos de alto nivel. No puedes hacer dos contra uno sobre nadie, porque al que dejas solo te vas a matar. Partimos de la responsabilidad individual, no puedo esperar que nadie me ayude, he de ir yo contra el mundo, defensivamente. Luego aparecerá alguna defensa de equipo que maquillará, pero si somos malos en el uno contra uno estamos muertos. Ellos tienen una gran tendencia a abrirse y no vamos a cambiar nuestra filosofía en la que trabajamos los últimos cinco meses".

De nuevo habló el técnico respecto a la importancia de contar con el apoyo del Martín Carpena. La afición cobrará una baza clave en la cita del viernes. "Hemos de ir sumando y poniendo granitos de arena, en lo técnico, lo humano y respecto al club. A la gente que venga al Carpena, a pesar de alguna mala noche, se ha ido contenta por la intensidad y la competitividad. Eso hará cautivar cada partido a más gente. Cinco, ocho, diez personas por partido... Sería ideal que contra el Fenerbahce sintamos el empuje de la gente que tengamos en la grada, sobre todo cuando el equipo tenga dientes de sierra. Espero que la gente poco a poco vuelva al redil, esté contenta y recuperemos un ambiente que ayuda y aprieta cuando encajemos un parcial de 0-6. Hay que recuperarlo, porque es el futuro del equipo, el que te da alas".

Plaza también charló sobre cuestiones puramente estadísticas y aportó varios datos muy interesantes. "Hemos de tener un buen balance interior-exterior. Hay una estadística que se ve que cuando la diferencia entre asistencias y pérdidas es baja hemos ganado todos los partidos. Cuando tenemos un porcentaje de 60 y 40 por ciento de acierto en tiros de dos y tres hemos ganado", analizó, al tiempo que habló sobre la importancia que ha tenido Toolson en los últimos envites.

"Necesitaba entender los mecanismos. Estáis acostumbrados a los entrenadores que venden humo, y nuestros tiradores necesitan entender los mecanismos. Los bloqueos y los pases son distintos un año a otro, con otros compañeros. No es lo mismo el bloqueo que le ponía Xavi Rey a Ryan en Las Palmas que el que le pone aquí Fran. Y cosas que parecen obvias necesitan tiempo. Y si el entrenador es como se dice aquí un "mijita", que te exige en los dos lados de la pista, en ataque y defensa, pues necesitamos ese tiempo para requerir equilibrio", prosiguió.

Plaza también se acordó del recuerdo que va a tener el club con el primer equipo del Unicaja que disputó la Copa de Europa, en la temporada 1995/96, con Mike Ansley a la cabeza. "Todo lo que haga que las personas que han levantado este club tengan un papel reconocido y digno es bienvenido. Esta gente ha de tener presencia. Los que jugaron en cemento, los que pusieron dinero, a los jugadores, técnicos y directores técnicos del pasado... Y esto es un buen inicio, incluso con personas que hayan podido equivocarse por alguna declaración. Hay que recuperar a todos. Y hemos de unificar fuerzas, así que venga la generación del 95 es fantástico y si me puedo ir a cenar con ellos pues perfecto, porque soy una esponja y toda la información que me llegue sería maravillosa", finalizó Joan Plaza.