­Tercero en la Liga turca (11-4) y sin triunfos aún en el Top 16, el Fenerbahce Ulker sigue su carrera por estar afinado para marzo, cuando comience a jugarse lo bueno. Con una plantilla imponente y a las órdenes de Zeljko Obradovic (8 Euroligas le contemplan) es un aspirante a lo máximo.

4. bo mccalebb (eeuu) | Físico

Base americano internacional macedonio. El timón del Fenerbahce. Jugador muy físico y explosivo, mejor atacante que defensor, excelente penetrador y jugador importantísimo para Obradovic. Ha perdido explosividad, aunque sigue siendo un «toro», capaz de colgarse del aro. No se prodiga en el tiro exterior, aunque mete uno de cada dos triples que lanza. Promedia 11,2 puntos y 14 de valoración. Le gusta jugar a la carrera. Frenarle es una de las claves del partido.

7. omer onan (turquía) | Veterano

Cumple los 36 el mes que viene. Es el pegamento del equipo, el cordón umbilical del vestuario y el club. Jugador de intangibles.

8. nemanja blelica (serbia) | Talento

El Fenerbahce pagó más de un millón de euros este verano al Laboral Kutxa por él. Ala-pívot de 25 años con un talento inconmensurable y descomunal. Capaz de botar el balón de «costa a costa», crearse sus tiros y lanzar de tres con eficacia. Mentalidad algo blanda. Su fuerte no es la defensa. Sus promedios son calcados a los de McCalebb: 11 puntos y 14,2 de valoración. Le está ganando la partida al lituano Kleiza.

10. MELIH MAHMUTOGLU (turquía) | Base suplente

Jugador joven de 23 años que, tras brillar en el Antalya y el Erdermispor ha sido reclutado para cumplimetar cupos y darle minutos de descanso a McCalebb. Gran lanzador de tres. Cuando está en pista suele ser Bogdanovic quien sube el balón y marca sistemas. Viene de jugar su mejor partido en la Euroliga tras anotar 15 puntos ante el Barça. Es secundario.

11. linas kleiza (lituania) | Estrella apagada

Tras brillar en la NBA en Denver y Toronto, con una etapa de un año en el Olympiacos (2009/10) regresa a Europa para ganar el gran título que se le resiste y que falta en su vitrina. Lituano, con mucha clase. Es un «cuatro» abierto que ha ganado kilos últimamente, se le ve pesado. Otra de las millonarias apuestas de Obradovic, pero no acaba de funcionar. Mal en el tiro (27% en triples) y sin ritmo. Suma «sólo» 8,3 puntos por partido. Aunque parece todo un veterano de guerra, Kleiza tiene sólo 28 años.

12. IZZET TURKYILMAZ (turquía) | Banquillo

Uno de los jugadores interiores de repuesto, sin protagonismo. Lo normal es que no juegue.

13. gasper vidmar (eslovenia) | Pívot

Pívot rudo, compañero de Dragic en la selección, que se quedó en el Fenerbahce a pesar de que los rumores le situaban fuera. Jugador de equipo, correoso y batallador, que pelea bajo los aros.

22. luka zoric (croacia) | Conocido y peligroso

El pívot es un conocido cajista. Pieza angular del Unicaja los dos últimos años, Zoric es otra de las peticiones de Obradovic. Pívot rápido, aguerrido, que corre la pista, con un gran tiro de cuatro metros y que ha comenzado a postear. Estará seguro muy motivado. Jugador muy querido en Málaga. Le está costando brillar.

25. kenan sipahi (turquía) | Joven valor

Escolta que sale del banco, criado en el Tofas Bursa, de sólo 18 años, con mucho futuro y muy atrevido.

33. james metecan birsen ( turquía) | Otro proyecto del 95

Otro campeón de Europa sub’18 este verano con Turquía, como Sipahi. Birsen es otro proyecto de jugador, con minutos en la Liga turca y poca presencia en Euroliga.

44. bojan bogdanovic (croacia) | Mano derecha de Obradovic

De las muchas estrellas de Obradovic, Bogdanovic es quizá la más brillante del firmamento del Fenerbahce. Estuvo a punto de dar el salto a los Brooklyn Nets este verano y se quedó en Turquía. Nacido en Mostar (Bosnia) juega con Croacia. De hecho, Repesa le quiso para su Unicaja, pero no se concretó y explotó el pasado año en Estambul, tras formarse en el Madrid. Escolta-alero de dos metros, grandísimo tirador y conocedor del juego. Anota 17,4 puntos por partido.

51. emir preldzic (turquía) | Completísimo

Uno de los mejores jugadores de esta Euroliga. Alero de 2,05 metros, de brazos largos y grandes fundamentos. Muy coordinado, gran reboteador y completo en todas las facetas. Se va a los 19,5 de valoración. Debe mejorar en el tiro de tres y ganar algo de músculo.