El Unicaja vive su mejor momento de la temporada. El equipo vuelve a dar síntomas positivos. Después de un arranque muy esperanzador llegó un mes de diciembre repleto de dudas, con un bache de juego y de resultados. Y ahora el proyecto de Joan Plaza vuelve a picar hacia arriba, con fuerza y síntomas muy positivos, tras sumar cuatro victorias de forma consecutiva -dos de Liga y dos de Euroliga-, algo que no había sucedido aún esta temporada.

El equipo ha encontrado la solidez mental que necesitaba y que tanto se echó de menos en partidos como el de San Sebastián o Santiago de Compostela, lejos del Carpena, o contra el CAI en Málaga. El nivel de concentración es ahora extraordinario y eso le ha permitido competir y ganar a rivales tan cualificados como el Anadolu Efes (72-74) y el Fenerbahce Ulker (89-75).

Más allá de cuestiones mentales, el equipo ha dado varios pasos al frente en cuestiones tácticas. Joan Plaza está rotando al equipo ahora a las mil maravillas, encontrando el sitio adecuado a cada jugador. Y cada hombre ha comenzado a encontrar su rol.

La aparición de Ryan Toolson en toda su extensión ha multiplicado las opciones malagueñas. Sus puntos le han sentado al equipo como agua de mayo. Y su tremenda eficacia en estos últimos cuatro partidos ha permitido también abrir las defensas rivales. Este hecho ha provocado que los pívots cajistas tengan más huecos y más espacios, algo que está aprovechando a la perfección Vladimir Stimac. También los aleros altos (Suárez y Kuzminskas) han encontrado un motivo para jugar en posiciones más interiores, tratando de postear más. Lo cierto es que el equipo ha dado pasos adelante que le han puesto en su mejor marca en este curso, con la opción de lograr el quinto triunfo consecutivo este mediodía frente al Gran Canaria (13.00 horas).

La rotación entre Sergi Vidal y Txemi Urtasun, que no acaba de contentar a ninguno de los dos, ha provocado que ambos den lo mejor de sí mismos. El navarro, en ataque. Y el catalán, en defensa. Ante el Fenerbahce, Vidal ofreció un verdadero clínic defensivo, aportando intangibles y ese juego «subterráneo» que a veces no se valora, pero que resulta tan necesario para un equipo grande.

Lo cierto es que el Unicaja ha disparado sus prestaciones en estos cuatro enfrentamientos. Su defensa ha sido excelente, más intensa y agresiva, cortando líneas de pase y recibiendo 70,7 puntos. Pero donde se ha apreciado un despegue espectacular ha sido en ataque. El Unicaja acumula una media de 93,5 puntos. El dato es demoledor, especialmente porque hace sólo unas semanas, el Unicaja cosechó tres derrotas consecutivas en la Liga ACB -en San Sebastián (69-61), Santiago de Compostela (79-61) y frente al CAI en casa (67-76)- en las que su promedio anotador fue de tan sólo 63,2 puntos.

Y esta exhibición ofensiva ha llegado con uno de los referentes anotadores del equipo, Nik Caner-Medley, menos acertado que de costumbre. El puesto de «cuatro», de hecho, no se encuentra en su mejor momento, ya que Domas Sabonis ha pasado a un plano mucho más secundario, con pocos minutos. O ninguno.

Gracias a esta buena racha, con victorias de muchísimo mérito, el Unicaja comienza a sumar números que le convierten en aspirante. Es tercero de la Liga Endesa, donde ser cabeza de serie copero depende ya del propio equipo. Y en el Top 16 se han logrado dos victorias y una única derrota dentro de un grupo que da miedo. Así, el cuadro verde suma ya 28 encuentros disputados en este curso, con un balance de 17 victorias y 11 derrotas.

Las cifras del mal momento del Unicaja

4 triunfos seguidosY cinco de los seis últimos

El Unicaja ha ganado por primera vez en todo el curso cuatro partidos consecutivos: 2 de Liga y 2 de Euroliga.

3º en la liga ACBEl equipo tiene un balance de 10-5

Gracias a sus últimos triunfos, el equipo ha ascendido a la tercera plaza (10-5) y aspira a ser cabeza de serie.

93 puntos de mediaUn ataque de campanillas

El Unicaja ha anotado una media de 93,5 puntos en sus cuatro últimos partidos, un hecho destacadísimo.

% de tiroMejora en los porcentajes

El Unicaja ha vivido una tremenda mejora en el perímetro y también mejora en los tiros cerca del aro.