Las digestiones, tras un atracón como el que se dio el Unicaja ante el Fenerbahce el viernes, suelen ser pesadas. Jugar ante un rival millonario, aspirante a todo, repleto de estrellas... suele provocar un extra de empuje que, en el siguiente partido, se paga. Ya ha ocurrido en otras ocasiones esta campaña. Por eso, el Unicaja se enfrenta hoy a toda una prueba de madurez, donde está en juego un factor clave y que puede ser decisivo a la postre: ser cabeza de serie para la Copa del Rey.

El equipo malagueño recibe hoy al Herbalife Herbalife Gran Canaria, con quien empata en la clasificación, junto al Barça. Los tres igualan con 10 triunfos y 5 derrotas, del tercer al quinto lugar. El Unicaja domina ese trío gracias a su extraordinario average de +119. Luego está el Barça, con +116. Y el tercero en discordia es el cuadro insular, con +45.

La diferencia entre ser tercero y quinto es bestial, ya que la próxima semana se «corta» la clasificación. Los ocho mejores disputarán la Copa del Rey de Málaga. Y los cuatro primeros no se verán entre ellos en el cruce de cuartos de final. Siendo conscientes de que cualquier equipo te puede ganar a un partido, se antoja mucho más recomendable eludir en el cruce inicial a Real Madrid, Valencia y, probablemente, Barcelona, siempre que el Unicaja gane hoy y los culés hagan lo propio en su encuentro liguero ante el Estudiantes en el Palau.

Para ello es imprescindible vencer hoy. Ya veremos las cuentas de la última jornada de la primera vuelta de la Fase Regular. Ganar, ganar y ganar, no cabe otra.

Sergi Vidal por Fran Vázquez

Y para lograr el gran objetivo, Joan Plaza debe mentalizar a sus hombres. Con menos de 48 horas de descanso tras el partidazo ante los turcos, el Unicaja vuelve al Carpena, y lo hace sin una de sus piezas interiores más valiosas, Fran Vázquez. El gallego es baja por su esguince en el tobillo izquierdo y Plaza ha decido que sea Sergi Vidal quien ocupe su ficha en el «doce» de hoy. En vez de subir a Maodo Nguirane, Plaza apuesta por Hettsheimeir y Stimac como «cincos»; y Caner-Medley y Sabonis como «cuatros», más la ayuda que Carlos Suárez pueda aportar como falso ala-pívot.

El Herbalife de Pedro Martínez sigue abonado a los puestos nobles de la tabla. Otro año más de «magia», con Berdi Pérez haciendo lo que mejor sabe, fichar a jugadores que explotan en la ACB, con plantillas de clase media que luego dan un salto de calidad. El joven Tavares llama fuerte tras el bajón de Nacho Martín. Los insulares vienen de caer ante el Manresa en casa y seguro que querrán revancha... y ser cabezas de serie.