Justo en el momento en el que el Unicaja parece haber adquirido velocidad de crucero y cuenta sus últimos cinco partidos por otras tantas victorias, juntando los partidos de la Liga Endesa y los de la Euroliga, el calendario pone ahora en un serio contratiempo a los chicos de Joan Plaza con cuatro salidas consecutivas antes de que juegue el jueves 6 o el viernes 7 su partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2014.

La verdad es que resulta complicado encontrar tres rivales a domicilio más duros de los que va a tener el Unicaja por delante estos próximos días. Y es que el equipo cajista visita este jueves 23 al Barcelona, en el Palau Blaugrana, en una nueva jornada del Top 16 continental. Sólo tres días después, el domingo 26, habrá que viajar al Palacio de los Deportes de Madrid para medir fuerzas en la Liga Endesa con el ya histórico Real Madrid, que sigue invicto esta temporada y ha pulverizado todos los récords de victorias consecutivas.

Aunque parece que es imposible empeorar esto, resulta que cuatro días más tarde, el jueves 30, el equipo verde cerrará el mes de enero y esta empinada cuesta final en la cancha del Olympiacos de El Pireo, en la quinta jornada de la segunda fase de la máxima competición europea.

En resumen, que en 8 días, los que van del jueves 23 al jueves 30, el Unicaja tendrá que visitar al vigente campeón de la Copa del Rey 2013, al líder intratable y actual campeón de la Liga Endesa y al mejor equipo de Europa las dos últimas temporadas... Casi nada.

Antes de la Copa del Rey de Málaga (6-9 de febrero) todavía habrá una nueva jornada liguera, la primera del mes de febrero, en la que los de Los Guindos tendrán que viajar también a Madrid, a la pista del Tuenti Móvil Estudiantes, completando un cuatro de cuatro fuera del Martín Carpena antes de que el torneo del k.o acapare todos los focos deportivos.

Sin despreciar al «Estu», que seguro será un rival durísimo la primera semana del próximo mes, lo cierto es que el equipo deberá realizar sobre todo un sobreesfuerzo en estas tres próximas citas. Lo bueno es que en ninguna de ellas habrá en juego victorias decisivas ni para la competición nacional ni para la Europea. Y es que tras ganar las dos últimas «eurojornadas» al Efes y al Fenerbahce, perder ahora en Barcelona y El Pireo no significaría ningún paso atrás definitivo en la liguilla del Top 16. Entraría incluso dentro de lo políticamente correcto y no dañaría excesivamente las opciones verdes de poder estar en cuartos de final.

El próximo domingo, ante el Real Madrid, sólo habrá en juego una victoria más liguera. Parecía hace unas semanas que este partido podría ser clave en la carrera del Unicaja por alcanzar una de las cuatro primeras plazas y ser así cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey del próximo lunes. Pero la derrota de hace una semana del Herbalife en Las Palmas ante el Manresa, unido a los últimos triunfos de los verdes -sobre todo el del pasado domingo, ante el propio equipo de Las Palmas- hace que el conjunto de Joan Plaza ya haya certificado su condición de cabeza de serie, con lo que eso «allana» el camino al menos para el cruce de cuartos de final.

Está claro que el esprint final hacia la Copa del Rey parece una etapa de montaña del Tour de Francia con tres puertos fuera de categoría y otro de primera. es lo que tiene competir en las dos mejores competiciones del baloncesto europeo.