Los verdes acuden a esta Copa como club anfitrión después de un año de ausencia, tras no acudir a Vitoria 2013, y tras una única presencia (Barcelona 2012) en las tres últimas temporadas.

El buen papel de los de Joan Plaza en la Liga les otorga el premio hoy de evitar en el cruce de cuartos de final al «imposible» Real Madrid, al intratable Valencia Basket y al poderoso Barcelona, los otros tres «grandes» de este campeonato, tras llegar al ecuador de la competición.

De esta manera, el rival del Unicaja saldrá de uno de los otros cuatro clasificados para esta cita del k.o: Herbalife Gran Canaria (5º en la Liga), CAI Zaragoza (6º), Laboral Kutxa (7º) o Iberostar Tenerife (8º). Cuatro rivales serios, aunque aparentemente con potencial muy desigual.

El deporte no es una ciencia exacta, pero es evidente que de los cuatro posibles rivales que pueden caer en gracia (o desgracia) el que más miedo da es el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo. Los vascos han sufrido para meterse en esta Copa malagueña, pero son un equipo competitivo y con un gen ganador que complicaría mucho el futuro verde en la competición. Además, hay un recuerdo muy cercano, en la primera jornada del Top 16 europeo, en la que los vascos asaltaron el Carpena con mucha autoridad (79-93).

El Herbalife también ha luchado hasta el último momento por ser cabeza de serie. Es un equipo duro, aunque lejos de su ambiente parece menos fiero. El año que viene, en la cita copera de Las Palmas 2015, serán, seguro, equipo a evitar. Pero ahora...

El Iberostar Tenerife es, aparentemente, el rival idóneo. Se colaron ayer a última hora, a pesar de perder en su cancha contra el Manresa, y parecen el rival menos fuerte del sorteo. El CAI tampoco sería mal compañero de viaje para los cuartos de final, aunque los maños ganaron en el Carpena hace poco más de un mes y eso es para tenerlo en cuenta.

Eduardo García representará hoy al club verde en el Museo del Automóvil. También está confirmada la presencia de Joan Plaza y de Fran Vázquez. Junto a ellos estarán directivos de los otros siete clubes participantes, aunque no jugadores, como en otras ocasiones.

Dinámica de sorteo

Los cuatro cabezas de serie estarán en una urna del sorteo y el resto en el segundo bombo (clasificados del 5º al 8º). Para los cuartos de final, se extraerá una bola del primer bombo y, de forma simultánea, una del segundo, quedando así determinado el emparejamiento correspondiente a la Eliminatoria A. Se repetirá el mismo procedimiento hasta completar las eliminatorias B, C y D. Las manos inocentes que repartirán la suerte de esos cuartos de final serán la campeona del mundo de pádel, Carolina Navarro y el entrenador del Málaga CF, Bernd Schuster.

Para semifinales habrá un sorteo puro entre las cuatro eliminatorias surgidas para cuartos de final. Aquí, los encargados de repartir la suerte serán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.