­La Copa del Rey, el torneo que sirvió para entronizar al Unicaja en 2005 en el inicio de su exitosísimo trienio triunfal -Copa´05, Liga´06 y Final Four´07- se ha convertido en un gafe en el último lustro. La ausencia del equipo del torneo en tres de las cinco últimas ediciones fue un boomerang que se volvió contra el equipo y el club en las ocasiones que los malagueños no fueron capaces ni siquiera de clasificarse. Para colmo de males, en las dos únicas ocasiones en las que los malagueños sí han estado presenten han sido eliminados en los encuentros inaugurales de cuartos de final.

En Barcelona´12, el Unicaja de Chus Mateo cayó ante el Cajasol de, precisamente, Joan Plaza. Y anoche, dos años después, en la Copa de Málaga 2014, el Unicaja repitió lo vivido antes, cayendo contra el CAI Zaragoza. Ante su público y en una segunda parte horrorosa. El Carpena se marchó decepcionado tras el profundo error cometido por el Unicaja.

Hay que remontarse cinco temporada, a la Copa de 2009, celebrada en Madrid, para encontrar el último triunfo malagueño en la Copa del Rey. El Unicaja, de hecho, alcanzó el subcampeonato. Los verdes vencieron en los cuartos de final al Gran Canaria por 79-69. Y en las semifinales, disputadas el sábado 21 de febrero de 2009 frente al Estudiantes, los costasoleños se impusieron por 78-71.

Ésa ha sido la última ocasión en la que el Unicaja ha sido capaz de ganar en la Copa del Rey. Porque después, en aquella final copera ante el Tau, los cajistas cayeron en la prórroga por 98-100. Un partido muy disputado que se quedó en el limbo. Cinco años son ya demasiados. El Unicaja tenía la opción real de levantar la maldición ante su público y contra un rival como el CAI. Pero no fue capaz.

El cuadro verde no ha sido capaz de ganar un solo encuentro en las tres ediciones que la Copa del Rey se ha celebrado en la Costa del Sol. En 2001, con el Carpena casi de estreno, los malagueños cayeron ante el Real Madrid de Sergio Scariolo: 70-73. Después, en la edición de 2007, seis temporadas después, el Unicaja se las vio con el FC Barcelona. El equipo tampoco pudo con los culés y cedió por un clarísimo 62-77. Nada que objetar. La de anoche es la tercera en casa, en una Copa organizada por Málaga y que parece gafada. El Unicaja cayó ante el CAI por 74-79, sin opciones de triunfo en la recta final del encuentro.

En realidad, la Copa tampoco es una competición fetiche para el actual entrenador cajista, Joan Plaza. Ésta es la sexta Copa del Rey del entrenador, tres con el Real Madrid, dos con el Cajasol y una con el Unicaja. Y Plaza sólo ha podido ganar cuatro encuentros y, con la de ayer, ya es la sexta derrota. A pesar de entrenar tres temporadas al Real Madrid no pudo alzar ningún título.

En su primera experiencia copera, en 2007, el Madrid alcanzó la final. Fue en Málaga, pero cayó contra el Barça por 53-69. Luego, en 2008, el Madrid quedó apeado en semifinales, al perder contra el Joventut de Ricky y Rudy por 70-81. Y en 2009, en su último año con los blancos, cayeron en cuartos de final, en la Copa de Madrid´09, en cuartos ante el Barça. Fue la Copa en la que se produjo el último triunfo malagueño, por cierto. Con el Cajasol la jugó en 2010, cayendo en cuartos contra el Barça, y en 2012, ganando en cuartos al... Unicaja. Luego cayó con el Madrid.