Un tiro libre de Rafa Martínez, a 4 décimas del final, tras un partido en el que el Laboral Kutxa dominó del minuto 1 al 40, ha clasificado al Valencia para la semifinal de mañana. Fue un desenlace inesperado, cuando ya se mascaba la prórroga. También un premio para el Valencia, que siempre fue a remolque, pero que creyó en el "sí se puede".

Cincos iniciales

Los quintetos iniciales de ambos equipos son los siguientes: por parte del Valencia juegan Van Rossom, Martínez, Sato, Doellman y Dubljevic; en el Laboral Kutxa arrancan el partido Hodge, Jelinek, San Emeterio, Nocioni y Pleiss.

Primer cuarto

Buen arranque del partido en el Carpena. El Baskonia sale agresivo, parapetado en los centímetros de Pleiss y en la agresividad de Nocioni. El Valencia juega más colectivo. Los vascos empiezan mandando, 9-16. Perasovic se ve obligado a parar la sangría con un tiempo muerto.

Un triple más adicional del 'Chapu' coloca la máxima para el equipo de Vitoria, 14-24, con poco más de un minuto por jugarse. Los taronja no están cómodos en la pista, Peras busca soluciones en el banquillo, pero el primer parcial se cierra con un claro 17-26 para los de Scariolo.

Segundo cuarto

El Valencia mejora a base de aplicarle paciencia a su ataque. Scariolo no quiere perder la renta y pide tiempo con 23-28. Lishchuck hace daño en la pintura, lo que provoca el regreso al parqué de Pleiss, tras unos minutos de descanso. Un triple de Nocioni y un contraataque cerrado por Pleiss devuelve el +9 al Baskonia, 26-35.

La pizarra de Scariolo manda y el partido se mueve al ritmo que quiere el Baskonia. Los vascos son un vendaval. La segunda de Pleiss lo devuelve al banquillo con tres minutos por jugarse antes del descanso. Las oleadas blaugranas de un lado al otro de la pista dejan el partido 35-45 a la hora del intermedio.

Dublejvic, con 10 puntos, el mejor de los valencianos. Pleiss (12) y Nocioni (11), las claves del Baskonia antes del intermedio.

Tercer cuarto

Pleiss quiere jugar la semifinal de mañana. El alemán impone su larga figura en la pintura para que el Baskonia siga por delante con autoridad. Pero los de Perasovic quieren gastar las tres mudas que se han traído a Málaga. La tercera de Pleiss, con 44-49, ayuda al Valencia a creérselo. Hamilton y Lishchuk se las tienen tiesas. Scariolo tiene que parar el intento de remontada, con 48-51, a 4.12 del final del tercer parcial. Hay partido.

Nocioni encarna en la pista el "carácter Baskonia". Cada vez que el Valencia amenaza con acercarse, zarpazo del "Chapu".

El partido alcanza el minuto 30 con la sensación de dominio total del Baskonia, pero sin haber cerrado el pase a semifinales con una ventaja definitiva (55-62).

Cuarto cuarto

El trabajo de todo el partido del Valencia haciendo la goma por fin da su fruto. Una canasta de Rafa Martínez equilibra el marcador, 62-62. Partido nuevo, con 7.40 por jugarse.

La tensión se masca en el ambiente. Los dos equipos ponen a todo su arsenal sobre el parqué. En cada ataque y en cada defensa está en juego medio billete para "semis". Quinta de Pleiss, a 5.33 del final. Baja muy sensible para los de Scariolo de cara al esprint final. Hamilton, a pista.

El Valencia rema y rema, pero no acaba de ponerse por delante. Hasta tres tiros en el mismo ataque, con 65-65... y nada. Saltan chispas en cada jugada.

Hodge, descartado hace unos días, anota cuatro puntos seguidos (65-69). El partido entra en los dos minutos finales con 69-69. Una canasta de Doellman, a 1.33, da ventaja al Valencia, 71-69.

Nocioni devuelve el equilibrio, 71-71. Último minuto. Hamilton pone delante a los de Vitoria, 73-71. Quedan 41 segundos. Lafayette sube el 73-73. A 4 décimas del final, Rafa Martínez aprovecha una inoportuna falta de San Emeterio para anotar el punto de la victoria, 74-73.