Final de la Liga ACB de la temporada 2011/2012. Tras los dos primeros partidos en el Palau Blaugrana, la serie está igualada, 1-1. Estamos en el tercer partido, en el palacio de la Comunidad de Madrid. El Real Madrid gana por 18, 50-32, mediado el tercer cuarto.

El ahora cajista Carlos Suárez (Real Madrid) y el ahora jugador del UCAM Murcia Pete Mickeal (Barcelona) se defienden mutuamente. El pique es un hecho. Saltan chispas en todos sus contactos. Carlos Suárez le da dos collejas seguidas, que le sientan como un tiro a Pete Mickeal. El americano amaga con devolverle la «caricia» con un puñetazo de zurda. Los árbitros no ven nada de eso. Pitan faltan a Suárez por cargar con el cuerpo.

Los dos se dicen de todo por lo bajinis, se encaran ya con el juego parado y se monta una bronca descomunal. Velickovic va a por Mickeal y le dice de todo. Pete reacciona y, ahora sí, le tira un manotazo a la cara a Nole. Mientras, Suárez y Mickeal siguen con sus cruces de miradas desafiantes.

Al día siguiente, la pelea entre ambos sigue en los medios de comunicación. Pete da una entrevista a la emisora catalana Rac1 en la que insulta al alero madrileño llamándole «idiota» y «frustrado». «Suárez es un idiota, pero no pasa nada. Tiene problemas, no hace tiros en esta serie, no hace nada. Yo hago uno contra uno con él en el poste bajo y meto todas las canastas que quiero. Está frustrado».

Suárez también da su versión de los hechos. «Antes de esa jugada se había pasado todo el partido diciéndome cosas. Me había llamado hijo de puta y blanco de mierda. Reconozco que cometí un error cuando luego le di dos collejas»...

Mañana, un año y medio después de aquel episodio, ambos jugadores vuelven a verse las caras. Suárez ha cambiado el Madrid por el Unicaja. Mickeal jugará esta mañana su último partido como temporero con la camiseta del Murcia. ¿Volverán a saltar chispas?