Conocer el futuro deportivo definitivo de Domantas Sabonis es cuestión solo de días. Salvo cambio de planes, está previsto que la próxima semana Arvydas Sabonis, padre del jugador, se desplace a Málaga para reunirse con Domas y tomar una determinación familiar sobre el futuro del canterano cajista, que inmediatamente será comunicada al club cajista, que en este caso solo puede esperar.

Son varias las universidades que se han mostrado interesadas en que el menor de la saga Sabonis dé el salto académico y deportivo a Estados Unidos. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, en las últimas semanas los emisarios de la Universidad de Gonzaga han estado en Málaga en un par de ocasiones para vigilar de cerca al jugador. Oficialmente no pueden hacer ofertas, pero tanto Ryan Olliver como Thomas Lloyd son los representantes de Gonzaga que más interés están mostrando en que «Domas» haga las maletas al finalizar la presente temporada y ponga rumbo a EEUU.

Gonzaga compite en la División I de la NCAA, en la West Coast Conference. Situada en el estado de Whasington, está muy cerca de Portland, un lugar muy conocido para la familia Sabonis ya que fue en los Blazers de la NBA en el equipo en el que triunfó Arvydas y además la ciudad de nacimiento del propio Domantas.

Hay que recordar que «Domas» juega en la primera plantilla del Unicaja sin contrato, precisamente porque para poder jugar en la NCAA es necesario ser amateur y no haber disfrutado de ningún contrato profesional. Algo que ahora le permitiría dar el salto a la liga universitaria norteamericana.

El joven jugador del Unicaja ya estuvo el pasado verano visitando en persona tres universidades norteamericanas (la propia Gonzaga, Arizona y Oregón, otra muy cerca de Portland). Es verdad que Gonzaga parece tener más «trabajado» su deseo de contar con «Domas», pero hay varias universidades más que estarían interesadas en que el jugador se matricule allí.

Domantas nació en Estados Unidos y tiene la doble nacionalidad lituana y estadounidense, pero aun así es cupo en la Liga Endesa debido a que desde muy pequeño se trasladó a vivir a Málaga y se ha formado en Los Guindos.

En el Unicaja aguardan noticias. Los rectores cajistas son conscientes de que no pueden hacer nada más que esperar. La entidad verde ha mostrado su interés en seguir contando con el pequeño de la saga (Tutty juega en el Clínicas Rincón) y así lo demuestra su presencia en la primera plantilla del equipo. A pesar de no ser un jugador con un rol importante en la rotación, sí es cierto que Joan Plaza cuenta con él, que suele utilizarlo en todos los partidos más o menos minutos y que se han llegado a variar horarios de entrenamientos para que él pudiera asistir ya que por las mañanas va al instituto.

La decisión final está al caer. Seguir en Europa, formarse académicamente en Málaga y seguir jugado en un club de Euroliga al máximo nivel; o hacer las maletas, enrolarse en una universidad americana y comenzar a jugar en la NCAA. He ahí la cuestión.