Solo un mes o todavía un mes. Según cómo se mire. Es justo lo que falta hoy para que llegue el gran momento de la temporada liguera. Para que aterrice en el Martín Carpena el play off por el título, especialmente esperado por la afición cajista, tras su ausencia del mismo las dos últimas temporadas.

El jueves 29 y el viernes 30 de mayo son las fechas elegidas por la Liga ACB para que se pongan en marcha los cuartos de final. Allí estará seguro el equipo verde, tras certificar el pasado fin de semana de forma matemática su billete a la lucha por el título entre los 8 mejores equipos de la Liga. Falta por saber en qué posición lo hará, aunque la lógica dice que terminará cuarto la Fase Regular, por lo que ese primer partido será, seguro, en Málaga.

Con la cuarta plaza virtualmente asegurada y con el objetivo de la tercera pendiente de al menos dos fallos del Barcelona, este último mes parece que se va a hacer algo largo al equipo y a su grada. Todavía hay cinco jornadas de Liga pendientes, en las que el principal objetivo del Unicaja debe ser no tener lesionados y seguir creciendo como equipo.

El conjunto de Joan Plaza tiene pendientes tres partidos en casa (Manresa, Fuenlabrada y Real Madrid) y dos salidas a Valladolid y a Las Palmas. Los verdes, con el objetivo ya logrado, son ahora espectadores de la lucha que traen por detrás sus rivales para repartirse los puestos del 5 al 8 de la clasificación. Si el Unicaja mantiene su actual cuarta plaza, su rival será el equipo que concluya la Fase Regular en el quinto escalón de la tabla. Aunque es pronto todavía, parece que el Herbalife es el que apunta a «enemigo» en cuartos de final. Los amarillos tienen una victoria más que Baskonia y CAI , y un partido menos, que jugarán mañana, ante el Barcelona, en la inauguración de su nuevo pabellón.

Los jugadores cajistas son reacios a hablar sobre el nombre de su posible rival y suelen tirar balones fuera cuando se les pregunta. Carlos Suárez fue tajante el lunes, tras el entrenamiento a puerta abierta celebrado en Los Guindos. «Cualquier rival será muy difícil. El Gran Canaria ha demostrado este fin de semana que es un gran equipo ganando en Badalona. A CAI le ganamos hace poco en Zaragoza pero últimamente se nos había atragantado. Y el Baskonia cuenta con un entrenador que prepara muy bien los partidos y que nos puede dar un susto», aseguró.