El Unicaja comenzó ayer por la tarde en el Martín Carpena su trabajo semanal previo a la penúltima cita del calendario, el próximo domingo, a partir de las 13 horas, en Las Palmas, ante el Herbalife Gran Canaria. Un partido que servirá de ensayo de cara al más que presumible play off de cuartos que ambos equipos jugarán, a partir del próximo jueves 29 o viernes 30 del presente mes de mayo.

Joan Plaza tiene desde hoy por delante dos semanas y dos días para terminar de engrasar la máquina verde de cara a afrontar en las mejores condiciones posibles la eliminatoria de cuartos de final por el título. Antes de esa gran cita, el equipo jugará los dos últimos partidos de la Fase Regular, el de Las Palmas ya comentado, y el de la última jornada liguera ante el Real Madrid, en el Martín Carpena, el domingo 25.

El equipo verde, tras su victoria ante el Fuenlabrada se aseguró de forma matemática tener ventaja de campo en el cruce de cuartos, por lo que el Martín Carpena abrirá la serie y, en caso de que haya que acudir al desempate, el tercer partido será también en Málaga.

Hay 16 días por delante para realizar una especie de «pretemporada» camino del play off. El equipo atraviesa una espectacular racha de resultados, con ocho victorias seguidas en la Liga Endesa, pero tiene en estos días varios retos por delante, sobre todo en el aspecto físico.

El primero es recuperar físicamente a Fran Vázquez y a Carlos Suárez, los dos jugadores que fueron baja el sábado contra el «Fuenla» y que ayer no se entrenaron. Vázquez tiene una lesión en la mano que se produjo el pasado jueves, en el partido intersemanal liguero jugado en la pista del Baloncesto Valladolid. No parece grave, pero la cuestión es que llegue al cien por cien a la fase decisiva de la temporada ACB. Lo mismo pasa con Carlos Suárez. Estaba previsto que jugara ante el equipo del sur de Madrid, pero el sábado por la mañana se encontraba muy dolorido por una sobrecarga y los médicos optaron por darle descanso. Tampoco parece que su problema físico no se resuelva con algo de descanso, pero habrá que ver la evolución de los próximos días.

Otro de los grandes objetivos para estos próximos días es que los jugadores que arrastran molestias no tengan mayores problemas. Sobre todo hay dos nombres propios: Zoran Dragic y Jayson Granger. El escolta esloveno, que tampoco se entrenó ayer, lleva un par de meses recibiendo cuidados especiales. El propio Plaza desveló el sábado que está previsto que visite a un especialista para decidir cómo mitigar en este tramo final de temporada el dolor que padece en la zona intercostal y en su cadera.

El base uruguayo es el único jugador de la plantilla que no se ha perdido un solo partido este curso, pero su físico lo está notando. Hace poco más de un mes incluso se especuló con la posibilidad de «pararle» algunas semanas para tratar de recuperarlo de sendos problemas en el hombro -esguince del acromio clavicular derecho-, en el costado, con una contusión el día de la visita cajista al Valencia Basket, y en el tobillo, con un esguince que se produjo el pasado 15 de marzo y que le ha dado más problemas de los deseados.

Fuera de lo estrictamente médico, otro de los objetivos de esta «pretemporada» previa al play off es recuperar la mejor forma de Rafa Hettsheimeir. El brasileño, tras una larga lesión, regresó a las pistas el pasado sábado. Se le vio bien y con ganas, aunque muy falto de forma. Será, seguro, una pieza importante de cara a la lucha por el título en la rotación interior. Estos próximos dos partidos tiene pinta de que serán dos exámenes para él y que contará con muchos minutos para que así coja ritmo.

Tener lo más «enchufado» posible a Caner-Medley, que Kuzminskas se sienta con un rol protagonista o que Vladimir Stimac continúe su progresión son otros de los objetivos para estas dos semanas. El play off asoma en el horizonte, ha costado mucho llegar hasta aquí y el objetivo ahora es terminar la temporada de la mejor manera posible.