Preparados, listos... ¡ya! Bienvenidos todos al play off por el título de la Liga Endesa. Esa puerta que se cerró las dos últimas temporadas para el equipo verde, pero que hoy se abre de par en par en el Martín Carpena (20.30 horas) para vivir la primera entrega de los cuartos de final 2014. Unicaja-Herbalife Gran Canaria. Cuarto contra quinto de la Fase Regular. El mejor Unicaja de los últimos años contra el mejor Gran Canaria de toda la historia. Calloway frente a Bellas. Toolson frente a Hansbrough. Fran Vázquez frente a Tavares, Plaza frente a Martínez... ¡Buff!

La lógica dice que estamos ante un cruce de alta exigencia para los verdes. Solo el factor cancha a favor permite decir -en voz baja- que el Unicaja es favorito. Las fuerzas, desde luego, están realmente igualadas. Al menos, es la pinta que tiene este cruce exprés que se decidirá el domingo o, lo más tardar, el martes, fecha prevista para un hipotético tercer partido de desempate, que se jugaría en el Carpena.

La verdad es que un play off como éste al mejor de tres partidos admite poco margen de error. Y es que el que pierda hoy estará contra las cuerdas. Obligado a ganar dos veces seguidas a su rival, en 48 horas (domingo y martes) y en ambas pistas. Un verdadero reto para verdes o amarillos.

Joan Plaza lleva varios días advirtiendo que la clave de la eliminatoria pasa por los 40 minutos de hoy. Que el primer partido será la clave de la eliminatoria. Dicho lo dicho, hoy es el «día D». El Unicaja no puede fallar. Ha luchado seis meses para jugar esta primera entrega de cuartos en su pista y tiene que aprovechar ese factor cancha. Subir el 1-0 al marcador esta noche no sería definitivo, pero daría un plus al equipo, que tendría dos ocasiones para dictar sentencia.

La duda es saber si ese factor cancha que tanto ha costado ganar, también lo aprovecha el público verde. El ritmo de venta de entradas no ha ido nada bien durante toda la semana. Es verdad que el horario definitivo no se supo hasta el martes por la tarde, pero es una incógnita saber cómo responderán los abonados y si la eliminatoria enganchará a muchos de esos indecisos que unas veces van y otras se quedan en casa. Es evidente que estamos ante un gran partido y en un momento clave. Ojalá haya poco plástico esta noche en el Palacio. Sería la mejor noticia en la previa.

El Herbalife viajó ayer a Málaga con las bajas de Rey y O´Leary. En el Unicaja no estará Dragic y es duda Granger. Sí será de la partida Walter Tavares, una de las sensaciones de este final de campaña.

La suerte está echada. Hoy empieza el play off. Hace 36 meses que no pasa algo así en Málaga. ¿Te lo vas a perder?