No podía estar anoche, ni mucho menos, enfadado tras el partido. Joan Plaza, como buena parte de la familia verde, felicitó a sus jugadores por el encuentro ante el Real Madrid y se mostró orgulloso de que la gente pudiera ver un gran espectáculo. «Se ha visto un partido intenso y competido, de los que nos apetece ver, a mí verlo y ganarlo. La reafirmación y constatación de que el Unicaja está de vuelta va cogiendo forma. Hubiera podido pasar de todo», señaló.

¿Qué tendría que haber cambiado para que el Unicaja se hubiese llevado la victoria? Plaza dio algunas claves. «Nuestras pérdidas fueron excesivas si quieres ganarle al Real Madrid, pero tuvimos a siete jugadores con casi más de 10 puntos y mucha participación colectiva. Cuando tira Mirotic en ese ajuste nos cuesta muy caro y algunas bandejas de Sergio, que a veces le hemos hecho un pasillo, y son errores que no puedes permitir si quieres ganar al Madrid en su casa», prosiguió.

Plaza mira adelante y cree que aún puede haber mucha eliminatoria. «Hace 15 días perdimos por tres, hoy -por anoche- hemos forzado la prórroga y haber si ganamos un partido. Espero que a nivel estatal y regional se entienda que nos merecemos lo que nos está pasando. Ellos han tenido que poner todas las baterías en la pista, pero ahora no tenemos el factor sorpresa. El equipo no se rinde ante nada y vamos a venir con las ganas de competir y tratar de ganar», resumió el catalán.

El gran objetivo del entrenador es llevar la serie al quinto partido: «Queremos volver la semana que viene. Nos hemos merecido ganar, tanto como el Madrid. Que nos merecimos ganar, pero que tenemos baterías para volver a competir. Hay que ajustar cosas, no hay tiempo para llorar ni para flagelarte. No nos han metido por 20, estamos vivos.

Va a haber una carga de cansancio mayor porque tuvimos el tercer partido ante el Gran Canaria. No tenemos aún suficiente tiempo juntos como equipo. Tenemos una sola marcha ofensivamente y en defensa somos ordenados. Tácticamente el Madrid saldrá con más dureza. Juega con contactos muy altos, cualquier corte por la zona es duro. Lo que haga el Madrid me da igual. Queremos volver al Carpena si es posible con una victoria y si no, que sea competido y tratemos darle la vuelta allí. Hay que bajar pulsaciones, y ver qué podemos mejorar. Ellos van a utilizar todo el bagaje táctico, con muchos minutos de jugadores como Llull o Rudy o Sergio. Espero un partido muy parecido para el domingo».

Plaza recalcó que la mayor virtud de su equipo es que nunca baja el nivel, que siempre está alerta, que jamás se da por vencido, que lucha todos los balones y que, aunque se vea abajo, no va a permitirse perder.

«Nos pasó ante el Madrid en casa», dijo, respecto al último encuentro de la Fase Regular. «Esta gente (sus jugadores) no tira la toalla para nada. Quizá pierdas, pero has de generar ocasiones, que vayan a tiros libres. No podemos, aunque la empresa sea difícil, no podemos tirar la toalla. No tengo minutos de la basura en mis equipos. Esa es la premisa de todo este año», recalcó. Destacó la pareja «Toolson-Vázquez». «Hay gestos que se adquieren con el tiempo», finalizó el entrenado del Unicaja. «Queremos que lleguen y salga, pero eso requiere tiempo. Ellos ahora cerrarán esa vía y deberemos crear otras», se despidió.