­Tomas Satoransy sigue siendo uno de los centros de atención del mercado. Las grandes Ligas ya comienzan a enfilar su recta final. Algunas, como la griega o la francesa, incluso ya han terminado. El Panathinaikos se ha coronado en la competición helena y el Limoges ha reverdecido viejos laureles para hacer lo propio en la gala. Lo cierto es que la NBA, inmersa ya en la gran final (Spurs y Heat), comienza a moverse. Y en la mejor Liga del mundo podría encontrar el Unicaja un competidor inexpugnable en su posible carrera por tratar de contratar a Satoransky.

El presidente de los Washington Wizards, franquicia que drafteó al base checo en la segunda ronda de 2012, ha hablado en rueda de prensa y ha hecho público su interés en ver este mismo verano en acción al jugador. Ernie Grunfeld, máximo responsable de la franquicia, confesó que le espera para la Liga de Verano de Las Vegas, que comenzará el próximo 11 de julio.

«Esperamos tenerle aquí para la Liga de Verano y hablar con él. Él ha hecho un gran año en la Liga española, es uno de los mejores jugadores de la ACB y ha llegado a los play off con su equipo», comentó Grunfeld. El checo ya disputó la Liga de Verano en 2012 y, tras promediar esta temporada 12,4 puntos y 4,6 asistencias con el Cajasol, los Wizards le esperan con los brazos abiertos.

Representantes de Washington se desplazaron este invierno a Sevilla y hablaron con el jugador, que debe sopesar ahora todos los pros y los contras. En principio, la idea de «Sato», que tiene 22 años, es aguardar aún una o dos temporadas más, ampliar sus conocimientos en un club de Euroliga y más tarde dar el salto a la NBA. Aunque el foco de la deslumbrante Liga le apunta directo a los ojos y puede llegar a nublar la realidad.

El interés del Unicaja por incorporar al base, que acaba contrato con el Cajasol -tiene sus derechos de formación y podría ir al tanteo por él-, no es nuevo. Este periódico ya informó en su día que era uno de los jugadores preferidos para reforzar el equipo del próximo curso. Joan Plaza ha confesado que habla regularmente con él y desde la dirección deportiva se han trazado puentes con su agente, aunque no existe aún oferta en firme. El Unicaja no es el único que le quiere. Este invierno se habló del Fenerbahce y, en la ACB, del Laboral Kutxa. También se ha unido al interés el Valencia. Novias no le van a faltar a «Sato».