­El Unicaja sale de pesca. El favorito para ocupar la posición de «cuatro y medio», Othello Hunter, dio ayer calabazas al equipo malagueño. El Olympiacos, como avisó este periódico, apareció con más dinero y convenció al ala-pívot. Así que a rey muerto, rey puesto. El director deportivo del Unicaja, Manolo Rubia, emprende hoy viaje a Las Vegas, donde comienza en unos días la Liga de Verano más espectacular de la NBA. Durante una semana, jugadores jóvenes, sin contrato y algunos que buscan mostrarse en el mayor escaparate del mundo tratarán de convencer a franquicias de la NBA y a los responsables de los equipos europeos que viajan hasta Estados Unidos.

El Unicaja podría concretar allí a su «cuatro y medio». Joan Plaza ha dado las directrices: jugador físico, duro, rocoso, reboteador, que corra y se maneje cerca del aro para acompañar a otro ala-pívot con tiro y más talento (Dusko Savanovic tiene una oferta sobre la mesa).

Entre los candidatos hay ya varios nombres bien posicionados. La lista que maneja el club ahora es extensa y en ella ocupa un papel importante el americano Deon Thompson. El ala-pívot de 2,04 metros y 25 años ha militado esta temporada en el Bayern Múnich. Campeón de la NCAA con North Carolina, el jugador gusta muchísimo en Los Guindos. Su agente en Europa es Misko Raznatovic y fuentes de la negociación informaron ayer de que el Thompson está en mercado y que existen opciones de que pueda recalar en Málaga. Los contactos están aún verdes.

El ala-pívot ya estuvo en cartera el pasado verano, pero Plaza se decantó por Rafael Hettsheimeir, al que conocía bien. El «pero» de Thompson es que no tiene experiencia en la ACB. Conoce bien la Euroliga, ya que ha jugado este curso con el Bayern Múnich y el pasado año con el Alba Berlín. En ambas temporadas se midió al Unicaja. Es un «cuatro y medio» físico, que juega cerca del aro, con hambre y ganas de progresar. Su salario, según estas mismas fuentes, está en los parámetros del club. Actualmente disputa la Liga de Verano de Orlando con Memphis.

De un perfil similar, aunque más caro y con más novias, es Samardo Samuels. El jamaicano ha brillado en el Emporio Armani Milán esta temporada y disputará la Liga de Verano de Las Vegas con los Pelícanos de Nueva Orleans, ya que quiere dar el salto a la NBA. Su excelente temporada en Milán le hacen estar, a día de hoy, fuera del alcance económico de los malagueños. Aunque es una opción que se estudia también en Los Guindos. Como Thompson, el jamaicano tampoco tiene experiencia en la ACB.

Quien sí que la tiene es Latavious Williams, ala-pívot de la cartera de Misko Raznatovic que también ha sido ofrecido al Unicaja en los últimos días. El americano ha jugado con el Joventut y el Cajasol, pero se lesionó el peroné y en enero y rompió su contrato en Sevilla. Desde entonces se recupera de su lesión y hace unos días fichó por el Metros de Santiago de la República Dominicana. Ya jugó allí hace años y quiere probarse tras estar de baja los seis últimos meses. Reforzará al equipo en los play off de la Liga y dependiendo de su nivel, el Unicaja podría mover ficha. Su prolongada ausencia es su principal hándicap.

Estos tres jugadores son, a día de hoy, los más destacados en el listado que maneja el club. Aunque hasta Los Guindos han llegado múltiples ofrecimientos.

El más curioso es, quizá, el de James Gist. El ala-pívot no continuará en el Panathinaikos y se ajusta al perfil buscado. No funcionó con Repesa, pero en Grecia ha hecho grandes actuaciones. Parece improbable que vuelva, pero no se puede descartar nada en el mundo de la canasta.

En la agenda verde hay varios nombres más. Gusta el jovencísimo Delroy James, ala-pívot poderoso, de 2,03 metros y del año 1987, que ha brillado en el Brindisi italiano: 12,2 puntos, 7,9 rebotes y 15,8 de valoración. También se estudia a Will Thomas, que en el Avellino ha destacado con 17,4 puntos y 7,2 rebotes, y tiene pasaporte georgiano.