El Unicaja ha llegado a un principio de acuerdo con el ala-pívot americano Will Thomas, que esta temporada ha brillado en el Avellino italiano (15,3 puntos, 7,4 rebotes y 19,7 de valoración) y que tiene pasaporte georgiano. Las negociaciones con el jugador de 2,03 metros y 28 años, nacido en Baltimore, están prácticamente resueltas y Thomas, salvo que el Unicaja dé marcha atrás, jugará en Málaga la próxima temporada. Su fichaje es bastante económico. El sueldo del jugador en Italia no ha llegado a los 250.000 dólares este curso y, aunque en Málaga tendrá un mejor contrato, su próxima contratación libera una importante partida económica que el Unicaja quiere invertir en un «cuatro» tirador de máximo nivel.

El club desea convencer a Luke Babbitt, jugador de New Orleans de la NBA, que jugó hasta el mes de febrero en el Nizhny Novgorod ruso, y que tiene contrato no garantizado con los «Pelícanos». En los próximos días, la franquicia debe decidir si activa el contrato para el curso 2014/15 o le deja libre. Babbitt tiene firmado un compromiso por 981.084 dólares. El Unicaja está en disposición de poner sobre la mesa esas cifras (725.000 euros) para hacerse con el ala-pívot de 25 años y 2,06 metros, un extraordinario lanzador zurdo, que en su periplo ruso promedió 13,2 puntos y 3,7 rebotes con un 63% en el triple en la Eurocup, en menos de 20 minutos, con cifras idénticas y un porcentaje de tres del 53% en la Liga Báltica.

El fichaje no depende del Unicaja. Babbitt quiere seguir en la NBA, pero los Pelícanos deben decidir si le renuevan o no. A día de hoy, el equipo de Monty Williams dispone de 18 jugadores, tras lograr el traspaso del turco Omer Asik. Eso les lleva a estar al borde del límite salarial de este curso, cifrado en 63 millones de dólares. Asik ganará 8,3 millones, por lo que Nueva Orleans debe aliviar masa salarial y reducir su plantilla a 15 elementos.

Todo hace indicar que uno de los sacrificados será Babbitt. De hecho, el ala-pívot llegó el pasado 4 de febrero por la lesión de Ryan Anderson, el ala-pívot estrella del equipo, con un contrato 8,5 millones garantizado. Lo lógico es que Babbitt salga y el Unicaja se ha posicionado bien durante los últimos días, porque tras el principio de acuerdo con Will Thomas dispone ahora de liquidez.

Aunque Babbitt está inscrito en el equipo de los Pelícanos de la Liga de Verano de las Vegas ni siquiera ha viajado allí. El ala-pívot zurdo jugó los últimos 27 partidos de la Liga, con un promedio de 6,3 puntos (38% en triples NBA) y 2,3 rebotes en 17 minutos de promedio. El jugador de raza blanca, seleccionado en el puesto 16 del draft de 2010 por Minnesota Timberwolves, podría quedar libre en los próximas días y el Unicaja quiere hacerse con sus servicios.

Eso sí, el club no deja de mirar a Robbie Hummel. El americano es la «opción económica» del Unicaja. Su ficha rondaría los 400.000 euros, una cifra más baja que Babbitt. Claro que el caché de cada uno es diferente. Hummel sigue estando en los pensamientos cajistas. Las conversaciones con él están muy bien encaminadas, pero no existe oferta en firme. El ala-pívot de 2,03 metros pidió unos días al Unicaja para esperar la llegada de ofertas y el lunes expira ese plazo. Claro que durante este tiempo, el Unicaja no ha estado de brazos cruzadas. El director deportivo, Manolo Rubia, sigue en Las Vegas hasta el lunes y allí trata de elegir las opciones más interesantes. Luke Babbitt se ha puesto a tiro y el Unicaja quiere «cazarle». Hummel está en la recámara. Por el momento, hasta mañana lunes.