Hace hoy justo dos meses, el pasado 4 de junio, el prestigioso sitio web italiano www.sportando.com relacionaba por primera vez el nombre de Caleb Green con el Unicaja. Aquel día, el equipo cajista preparaba el inminente arranque (dos días después) de su semifinal liguera contra el Real Madrid. Mandaba lo competitivo, aunque en los despachos de Los Guindos la dirección deportiva trabajaba ya en las mejores opciones que podía ofrecer el mercado para este verano de 2014.

La Opinión de Málaga se hizo eco de la noticia de los compañeros de Sportando, tras comprobar que el nombre del tal Caleb Green es verdad que estaba subrayado en rojo en los papeles de los rectores cajistas.

Green era en ese momento un perfecto desconocido para los aficionados verdes. Sin pasado en la Liga Endesa ni en ninguna franquicia de la NBA -no fue drafteado- su carrera había transcurrido por equipos menores y muy poco mediáticos como el Trier alemán, los belgas Mons, Ostende y Charleroi, el galo Orleans o el italiano Dinamo Sassari, la pasada campaña.

Se hablaba de «avanzadas negociaciones» entre el club verde y este ala-pívot norteamericano de Oklahoma, de 28 años, que acababa de terminar la temporada regular en la Lega de Italia firmando números de auténtico crack: 17.6 puntos, 4.8 rebotes y 1.4 asistencias, en casi 30 minutos de juego. El artículo de este diario cerraba la información dejando una pregunta en el aire: «¿Llegará al Unicaja este próximo verano? El tiempo lo dirá»...

Pues todo apunta a que hoy es el día «D». Han pasado 61 fechas en el calendario en las que Green pasó de estar en lo más alto de la lista de candidatos a ser solo una alternativa por si fallaban otras cosas. El club negoció más o menos intensamente con Dusko Savanovic, con Robbie Hummel y con Luke Babbitt, pero no hubo acuerdo con ninguno de los tres, que se decidieron por otros destinos. Mientras eso ocurría, nunca se dejó de preguntar, durante estas nueve semanas, por la situación del de Tulsa. Por si encontraba destino o seguía en el mercado.

Desde el pasado jueves noche, Caleb Green es el elegido para el papel de ala-pívot presuntamente titular del Unicaja la próxima temporada. El jugador firmará por una temporada con opción a una segunda (la 2015/2016) si el club y el americano están satisfechos con su relación dentro de 12 meses.

El propio agente europeo del jugador afirmaba ayer en este medio que el acuerdo está cerrado. «Toda va bien. Podéis estar tranquilos en Málaga. El lunes será el día», aseguró el representante de Pro Talent Sports Management, Stefano Lupatelli.

Si se cumplen esos pronósticos, a lo largo de la jornada de hoy, el club anunciará el acuerdo con Caleb Green y también si habrá presentación antes de que arranque la pretemporada, la semana de la Feria, o se esperará al inicio de los «entrenos» para su puesta de largo.

Con él, Plaza tendrá ya 10 profesionales. Quedará encontrar un exterior más y cerrar el plantel con un canterano, presumiblemente el pívot Maodo Nguirane.