­El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, le ha comunicado al club que su deseo para redondear el equipo malagueño y volver a aspirar a luchar por grandes cotas tiene nombre y apellido: Kostas Vasileiadis. Plaza quiere al escolta griego, que se ha puesto a tiro, comparte la misma agencia que representación del técnico cajista y está dispuesto a rebajar su caché para regresar a Málaga. «Es su gran sueño, volver al Unicaja y a Málaga. Él vino por primera vez cuando era muy joven y ahora su prioridad es jugar de nuevo en el Unicaja, en un gran club en la ACB y jugar la Euroliga. Es lo que él desea con fuerzas», explicó anoche a este periódico su agente de confianza, Konstantinos Papadakis.

Los representantes del jugador y el Unicaja se han comunicado durante la pasada semana. El caché de Vasileiadis, de 2,00 metros y 30 años, que el pasado curso jugó en el Anadolu Efes, ha bajado drásticamente. A comienzos del verano pidió 550.000 euros libres de impuestos. Ahora podría venir por una tercera parte de esa cifra, ya que el Unicaja ya tiene una propuesta para fichar ahora a Vasileiadis con un contrato de dos temporadas más una tercera opcional, en la que la masa salarial sería esta temporada relativamente baja y subiría para los dos próximos cursos.

El Unicaja, según informó Papadakis, aún no ha respondido a esta oferta puesta sobre la mesa por el propio jugador. «No responde y él sigue en mercado y estamos recibiendo llamadas de otros clubes», insistió. Lo cierto es que entre los nombres que han salido a la palestra en estos días, el de Vasileiadis es el que realmente enamora a Plaza, como explicó «Málaga Hoy». Pero la excelente disposición del tirador griego pilla a pie cambiado al club de Los Guindos, que ya tiene la plantilla configurada y que sólo posee disponibilidad económica para realizar un fichaje de un jugador complementario, con un caché inferior al griego.

El viernes por la noche se produjo una conversación «subida de tono» entre técnico y club, por la idoneidad de esta contratación. El consejo de administración dio su brazo a torcer sobre la idea de tener a sólo 10 profesionales en la plantilla y accedió a fichar un último exterior con ficha profesional.

Pero no dio luz verde a la contratación de Vasileiadis, cuyo coste es superior al dinero que ha guardado la entidad para hacer frente a contingencias por lesiones durante la temporada. Así que el agente del jugador contragolpeó con esta propuesta: un contrato largo de dos o tres años, con una ficha más baja este primer curso y que crecería en los próximos. Pero no se ha producido respuesta desde Los Guindos.

Plaza llegó ayer desde Barcelona y espera que en estos próximos días se pueda desbloquear el caso, aunque su reunión con el presidente deberá aplazarse, ya que Eduardo García tendrá hoy una leve intervención quirúrgica y estará de baja unos días.

Sí que entran dentro del presupuesto del Unicaja otro tipo de jugadores, de los que se han venido informando en estos últimos días: David Jelinec, Ivan Paunic, Berni Rodríguez o incluso Joe Ingles, con el que también habría que realizar un esfuerzo, pero menor que con el de Vasileiadis. El griego está concentrado con su selección preparando el Mundial de España.