­Cuando, tras una semana de intentos y medio centenar de llamadas por el camino, La Opinión logra contactar con Kostas Vasileiadis, lo que se escucha a través del auricular es ilusión y expectación. Ilusión, porque, tras hablar con muchos «futuribles», el griego es, de largo, el que rebosa y contagia ese gusanillo por jugar al baloncesto en el Unicaja y por regresar a Málaga, donde llegó muy joven y donde quiere continuar su carrera. Y expectación, porque ahora su fichaje no depende de él. «No puedo ir a jugar gratis», dice. El escolta ha realizado un tremendo esfuerzo económico, ha rebajado su caché hasta el límite y ahora es el Unicaja quien tiene la pelota en su tejado, a sabiendas de que Joan Plaza bebe los vientos por su fichaje.

¡Cuánto tiempo, Kostas! ¿Haciendo las maletas para volver a jugar en el Unicaja?

(Risas). Ojalá, ojalá. Estoy esperando al club. Ahora estoy con la selección, nos han dado unos días libres antes de viajar a España y estoy con la familia, esperando noticias desde Málaga.

¿Quiere volver a Málaga?

Eso es lo que quiero, claro. Estoy esperando que el club conteste, porque mis agentes ya han hablado con ellos y saben cuáles son las condiciones.

Se trata sólo de un tema económico...

Yo quiero jugar en el Unicaja. Siempre quise volver a Málaga y estoy haciendo todo lo posible para que ese momento sea ahora. ¡Pero no puedo ir a jugar gratis!

¿Siente que le debe algo al club tras su paso por aquí cuando era muy joven?

Siempre he dicho que quería volver a Málaga y es el momento perfecto para jugar allí uno o dos años más. Pero no depende de mí, ahora depende del club.

¿Ha hablado con Joan Plaza?

No, no he hablado con él. Hablo con mis agentes y estamos esperando que el club conteste.

¿Le gusta el equipo?

Me gusta mucho el equipo que se está haciendo. Porque sobre todo es un equipo, como ya demostró la pasada temporada, y yo creo que podríamos jugar el Top 8 de la Euroliga la próxima temporada. El año pasado me dio una gran sensación, la de un equipo muy bien hecho, con grandes jugadores que se complementan muy bien.

¿Algún nombre que destaque?

Fran me parece que está a otro nivel, es un jugador fantástico. Pero no es el único. Dragic está creciendo muchísimo, Suárez es muy completo, Granger... Granger es muy bueno.

¿Cree que usted encajaría bien, a pesar de que ya hay dos jugadores por posición?

Claro que sí, todos podemos jugar, hay muchos partidos. Yo puedo jugar con los escoltas y con los aleros, junto a Toolson o Dragic y también con Suárez o Kuzminskas. Estoy convencido.

La afición está tremendamente ilusionada con la opción de que usted fiche por el equipo.

Ojalá, ojalá. Vi que el año pasado regresó otra vez la ilusión por el baloncesto allí y eso es muy bueno. He visto que ya se han superado los 7.000 abonados y que habrá otra vez un gran ambiente en la pista y eso es fantástico.

Veo que está usted muy bien informado de la actualidad cajista.

Claro, claro. Ahora sólo espero que se resuelva todo y pueda ir a jugar allí. Yo he hecho un gran esfuerzo, un esfuerzo importante comparado con mi último contrato en el Efes. Si el club quiere podemos hacer un gran año, podemos hacer algo muy bonito. Yo creo que el club puede hacer también el mismo esfuerzo que yo estoy haciendo.

¿Qué otras opciones de futuro maneja Kostas Vasileiadis?

Hay varias cosas de Rusia, pero yo sólo quiero jugar en el Unicaja y en la ACB. Hay una opción de ir al Barcelona, pero ahora sólo me centro en lo de Málaga.

¿Cree que se resolverá pronto?

Espero que sí. Sé que Plaza ya está en Málaga y que el presidente ha estado enfermo y que esta semana podría haber algo nuevo. Yo ahora me concentro en la selección y lo dejo en manos de mis agentes.

Pues nos vemos en Málaga.

(Risas). Ojalá que sea así.