­Joan Plaza, técnico cajista, se mostró contento tras el triunfo del equipo en la Copa de Andalucía. «Me voy satisfecho. Cuando sufro en pretemporada me va bien, aunque hubiésemos perdido. Entrenamos el sábado cerca de tres horas, algunos jugadores entrenaron incluso por la tarde. Hay que estar contentos porque no ha habido lesionados y porque estamos creciendo», aseguró.

El equipo volvió a mostrarse resolutivo en el perímetro, pero menos en la pintura, algo que no preocupa a Plaza por ahora. «En el juego interior hay dos jugadores que nunca han jugado Euroliga, que nunca han jugado ACB y que tienen que asumir ese rol. Estamos en ese proceso. Golubovic es un jugador que nos va a ayudar muchísimo, pero de una forma muy distinta a los «cincos» que teníamos el año pasado. Nuestros ala-pívots de ahora son más polivalentes, pero son menos plásticos, entienden menos la competición. Hay mucho trabajo por hacer», aseguró el catalán.

Sobre el papel de los internacionales recién llegados, Plaza dijo que han venido «con buena actitud». «Stefan viene muy ilusionado porque sabe el rol que le vamos a dar. Se ve en una situación principal, que va a jugar Euroliga... Kuzminskas ha tenido blancos y negros, no solo con nosotros, también en el Mundial», explicó.

Con Zoran Dragic se detuvo más profundamente. «Zoki es el que ha pagado más haber jugado tanto tiempo en el Mundial, además de todo lo que se ha generado alrededor de él en estas últimas semanas. Dragic cuando vino del Eurobásket el año pasado también tardó una semana o diez días en resituarse. Es difícil para un veinteañero que llega cargado de elogios y halagos porque lo ha hecho de forma extraordinaria y ahora debe volver a una dinámica distinta, con una exigencia defensiva que quizás no ha tenido en los dos últimos meses. Son muchas cosas. Hay que esperar y darle diez días más para que se ponga al tono que nosotros queremos», señaló.

Plaza negó haber hablado más tiempo con él que con otros jugadores en estos últimos días. «Hemos tenido una reunión con cada uno de ellos. Las cosas hay que dejarlas que se aposenten. Ahora su cabeza hierve y es lógico. Todos hemos tenido 20 años y cuando ves perspectivas de hacer algo grande, pues cuesta. Hay que dejar que todo repose y a poder ser que no hinchemos el globo entre todos. Que las cosas cojan su rumbo», comentó sobre las informaciones de los últimos días sobre su posible marcha a la NBA.

El Unicaja viaja esta semana a Estambul para jugar un torneo de pretemporada con algunos de los mejores equipos de Europa. Plaza es consciente de la exigencia que tendrá el equipo. «Hemos planificado una pretemporada muy dura porque es lo que queríamos para prepararnos bien. Queremos dar un paso adelante y por eso es bueno tener rivales tan duros. Podíamos haber acabado perfectamente la pretemporada sin ganar ningún partido. Pero lo que queremos es ser ambiciosos. Vamos a pensar en grande para hacer algo bonito. ¿Dónde será? No se sabe. Y si perdemos los tres partidos en Turquía pero compitiendo y sin perder la cara, yo me daré por satisfecho», concluyó.