Hay pocos compañeros de viaje tan ásperos y desagradables como la incertidumbre. Y ése es, precisamente, el sentimiento que se ha apoderado en las últimas semanas del Unicaja sobre la continuidad de Zoran Dragic, uno de sus jugadores franquicia y hombre clave en la pizarra de Joan Plaza. Sus opciones de fichar por los Phoenix Suns de la NBA son elevadas, tal y como ya apuntó este periódico la pasada semana, hay conversaciones en curso desde el Mundobásket, con su hermano Goran como maestro de ceremonias y su presencia no está garantizada en el equipo malagueño.

Pero hay un hecho, según ha conocido La Opinión, que amenaza con eternizar la situación y es realmente desconcertante. Y es que en el nuevo contrato que firmaron el club de Los Guindos y Zoran Dragic este verano no se incluyó ningún tipo de fecha límite para abonar la cláusula de rescisión si el escolta desea abandonar el club antes del 30 de junio de 2016, cuando expira su vinculación en el cuadro malagueño.

Aunque se había hablado de que el comienzo de la Liga Endesa, el próximo 4 de octubre, marcaba la fecha límite en la que el jugador pudiera activar su cláusula de salida, fuentes próximas al caso explicaron ayer que «Zoki» podría dejar el Unicaja «en cualquier momento», ya que no existe ninguna fecha determinada ni ningún tope impuesto a la hora de ejercer esa cláusula.

Lejos del deseo del propio Unicaja, la situación amenaza con eternizarse. La NBA arranca el 28 de octubre, con el San Antonio Spurs-Dallas Mavericks. La lógica indica que los Suns tratarán de configurar su plantilla para mucho antes -en caso de que realmente se concrete su interés-, pero lo cierto es que esto arroja más dudas a la continuidad del esloveno.

El jugador cajista se entrenó ayer con normalidad en la sesión vespertina al mando de Joan Plaza y hoy viajará como uno más hacia Estambul, donde el Unicaja disputará la prestigiosa Rixos Cup contra Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiacos, CSKA Moscú y Estrella Roja de Belgrado. Un torneo con los mejores del Viejo Continente en el que Dragic podrá demostrar todo su potencial.

Los rumores siguen llegando, en oleadas, desde Estados Unidos. Tal y como ya informó este periódico hace más de una semana, Phoenix Suns es la franquicia que está dispuesta a fichar a «Zoki», en buena parte por la presencia de su hermano Goran en el equipo. La ESPN avanzaba una proposición por dos temporadas que en la prensa de Arizona se ampliaba anoche a una tercera opcional.

Desde el club niegan la mayor e insisten en que no se han producido contactos de Phoenix con sus agentes, con los que se está en continua comunicación. Pero desde EEUU van más allá hablando de un compromiso a razón de dos millones de dólares por temporada. Una oferta que se podría catalogar de irrechazable, ya que triplicaría el sueldo del jugador del Unicaja aquí en Málaga. El propio Dragic dijo en una entrevista a La Opinión hace unos días que se sentía «preparado» para ir ya a la «NBA» si existía un buen ofrecimiento en firme.

Su cláusula de salida, como ya se informó, es de 750.000 euros y su pago, según explicaron ayer agentes de jugadores acostumbrados a realizar estas transacciones, no se antoja complejo. De ese millón de dólares, Phoenix -si es que en realidad cuenta con él- puede abonar hasta 600.000 dólares, el tope fijado por la NBA. El resto, los otros 400.000, correría por cuenta del propio «Zoki». Su pago podría afrontarse de tres formas diferentes. Bien el jugador lo abona directamente o bien su propio hermano se lo paga, como se comentó. La otra opción es a través de una operación con alguno de los bancos con relaciones con la NBA, que realizarían el préstamo al jugador poniendo como garantía el contrato firmado con la franquicia de la Liga.

Ahora, más allá de que se vaya o no, el inconveniente es que no hay una fecha límite para que Dragic pague y se marche a hacer realidad su sueño de jugar en la mejor Liga del mundo junto a su hermano Goran. No existe un día determinado ni un tope para que pueda pagar su cláusula e irse a la NBA. Sólo existe una rebaja en la cantidad a pagar. Ahora debería abonar 750.000 euros y a partir del próximo 30 de junio disminuiría hasta los 450.000 euros.

Mientras tanto, los Suns parece querer hacerle hueco en su plantilla. Se habla en EEUU de la opción de que el escolta Eric Bledsoe se marche a los Wolves. Y es que la franquicia quiere retener a toda costa a su gran estrella, Goran Dragic. Al esloveno le quedan aún dos años de contrato, pero el próximo verano puede convertirse en agente libre. De hecho ya se habla del interés de San Antonio, Houston, Miami o Dallas por hacerse con sus servicios. El fichaje de Zoran por dos años sería una especie de «regalo» al base para que aceptara la millonaria renovación que se le va a plantear.

La plantilla del equipo de Arizona está citada el próximo 29 de septiembre para iniciar el trabajo de pretemporada, con una concentración en Flagstaff. Aunque esta semana ya comenzarán a llegar los primeros jugadores para ir trabajando en el US Airway Center. ¿Será Zoki uno de ellos?