El Unicaja firmará en las próximas horas un nuevo jugador tras confirmarse ayer lo que era un secreto a voces desde hace ya un par de semanas: Zoran Dragic jugará con su hermano Goran en los Phoenix Suns de la NBA a partir de esta próxima temporada 2014/2015.

Por mucho que alguno quiso mirar hacia otro lado, ayer se hizo oficial el adiós del escolta esloveno, algo que La Opinión de Málaga ya venía anunciando desde el pasado 12 de septiembre. A última hora de la mañana, el representante en España de «Zoki», Quique Villalobos, contactó con las oficinas de Los Guindos para comunicar que la intención del jugador es abandonar Málaga tras recibir una oferta de los Suns. A partir de ahora es cuestión de esperar el pago de la cláusula -un millón de dólares- para que la operación sea una realidad.

En el club no va a haber tiempo para las lamentaciones. Como siempre dice Eduardo García, presidente del club, «las cláusulas están para cumplirlas». Así es este negocio. Hay una cantidad, se paga... y no hay nada más que discutir.

Eso sí, la operación de salida de Dragic le va a reportar al Unicaja un buen pellizco económico. Además de los aproximadamente 750.000 euros a los que equivale ese millón de dólares que está fijado en su cláusula de escape, el club libera su ficha, que para esta temporada era de aproximadamente 500.000 euros. O sea, que el montante global de la operación le supondrá al club recaudar por encima de 1.2 millones de euros.

Y ya se sabe, «a rey muerto, rey puesto». Habrá sustituto para Dragic en la plantilla. No hay ninguna duda. Bueno, sí: ¿será otro jugador de perímetro o un jugador interior? Plaza no está muy contento con la aportación de Maodo Nguirane en estos primeros partidos de pretemporada y está en estudio reforzar el puesto de center como una prioridad mayor que la posición de escolta-alero... Veremos.

Lo que está muy claro es que el actual róster del equipo impide que la duodécima ficha sea para un jugador extracomunitario, al tener las dos plazas que permite la normativa cubiertas con Caleb Green y Ryan Toolson. O sea, que el sustituto del internacional esloveno será un jugador europeo -podría ser también nacional, pero esto último parece poco probable-.

El caso es que el deseo del club es no dilatar la operación. Ahora mismo no se puede negociar con ningún otro jugador porque todavía nadie ha abonado la cláusula de salida de Dragic. Eso sí, en el momento que llegue el dinero a Los Guindos se activará el plan de choque para atar a su sustituto lo antes posible.

Ante la premura del arranque de la Liga Endesa, el próximo domingo 5 de octubre, en el Martín Carpena, ante el Andorra, la intención de Joan Plaza es que el nuevo fichaje esté en Málaga al inicio de la próxima semana para que tenga los máximos días posibles de entrenamiento.

Los primeros nombres que se vincularon ayer al Unicaja son los mismos que sonaban días atrás, antes de la llegada de Vasileiadis: Paunic, Stefansson, Jelinek... pero no parece que los deseos del técnico vayan por ahí. Según pudo saber ayer este diario, hay dos jugadores en la lista que gustan especialmente al técnico verde y que podrían firmar por el Unicaja de manera inmediata. Uno de ellos será, con seguridad, el elegido.

El equipo juega esta tarde-noche en Estambul y mañana regresa a Málaga. Será el momento en el que Joan Plaza se siente con la dirección deportiva y con el presidente para decidir quién de esas dos opciones es la que mejor encaja en el equipo.