Dicho y hecho. En una operación relámpago, tras la marcha de Zoran Dragic a los Phoenix Suns de la NBA, el Unicaja confirmó ayer de forma oficial la contratación de Jon Stefansson por una temporada. El club contactó el mismo jueves con el escolta para tantear su disponibilidad, igual que con el David Jelinek, y Joan Plaza, recién aterrizado el sábado al mediodía desde Estambul, escogió al jugador islandés. El técnico, entre las opciones que se le presentaron, eligió al jugador que acaba de cumplir 32 años, mide 1,92 metros y ha militado las seis últimas temporadas en la Liga ACB, estas tres pasadas en el CAI Zaragoza.

Su experiencia y conocimiento de la Liga, su buena actitud defensiva y la energía que pone en la pista han convencido al entrenador. Plaza habló con exentrenadores y personas del básket para cuestionarles por Stefansson y todas las palabras han sido buenas. El escolta, además, ya conoce la Euroliga, ya que jugó con el Roma italiano 21 partidos en las temporadas 2006 a 2008, y sabe qué es jugar dos partidos por semana.

Esta pasada campaña, con el CAI Zaragoza, Stefansson jugó entre la semana la Eurocup y los fines de semana la Liga Endesa. En Europa jugó 14 encuentros, con 19:12 minutos en pista y 6,2 puntos (45,2% en triples, con 14 canastas de 31 intentos), 2,5 rebotes, 2 asistencias y 6,6 de valoración. En la competición española promedió 7,5 puntos (40% en triples, 36 de 90).

Stefansson disputó los cuartos de final de la ACB ante el Real Madrid y se marchó de vacaciones, aunque a última hora le reclutó su selección y jugó dos partidos a finales de agosto en los que promedió 22 puntos y ayudó a Islandia en su histórica clasificación para el Eurobásket de 2015. Todo un hito. Después se marchó a Estados Unidos para trabajar en varios campus de entrenamientos, en Dallas y ahora en Santa Bárbara, desde donde ayer puso rumbo a Málaga, llegado pasadas las 21.00 horas.

En el Aeropuerto le esperaban Manolo Rubia y Carlos Jiménez, los responsables del club en el área deportiva, que acompañaron al jugador. Hoy se dará un buen madrugón para pasar los preceptivos controles médicos, firmará su contrato por una única temporada, como ayer confirmó el club en un comunicado oficial, y por la tarde ya se vestirá de corto para ponerse a las órdenes de Joan Plaza. Entre las pruebas y la sesión de trabajo, el club realizará su presentación hoy a las 11.30 horas. A las 12.00, toda la plantilla atenderá a la prensa ante el inminente arranque liguero, este próximo fin de semana.

Un jugador complementario

Stefansson llega para completar la rotación exterior. El mercado ya está muy limitado, con las dos plazas de extracomunitarios cubiertas, y Plaza quería un hombre que complementara lo que tiene en el perímetro. Ahí ya posee a finos estilistas, buenos tiradores y jugadores llamados a ser determinantes, como Vasileiadis o Toolson, por lo que buscaba un jugador diferente a ellos: más físico, con buena actitud defensiva y que fuera agresivo, tanto con el balón como en su zona. Y Stefansson ha sido el que el propio Plaza ha elegido.

El islandés cierra por ahora la plantilla del Unicaja 2014/15. Sigue abierta la opción de cambiar alguna pieza en el interior, dado que Maodo Nguirane está demasiado verde para ocupar el puesto de quinto interior. Pero no hay nada concretado y parece que ese tema puede enfriarse. El tiempo dirá. Ofrecimientos no van a faltar. El problema es que sólo puede ser un jugador nacional o cupo de formación. La propuesta de Xavi Rey de fichar mes a mes está sobre la mesa, como ayer contó este periódico. Su lesión, que le tendrá todavía casi tres meses fuera, parece un hándicap difícil de salvar.

Muchos cambios

El equipo ya enfila el esprint final de la pretemporada. El domingo se levanta para el Unicaja el telón de la Liga Endesa, con la visita del Andorra a las 18.00 horas. De la plantilla que puso fin en las semifinales de la ACB al pasado curso con la que arrancará este fin de semana se han producido demasiados cambios, más de los que el cuerpo técnico hubiese deseado.

Hasta ocho bajas se han producido en la plantilla y el club ha incorporado a siete jugadores. Dejaron el club Calloway, Dragic, Vidal, Urtasun, Hettsheimeir, Caner-Medley, Sabonis y Stimac. Y han llegado este verano Markovic, Vasileiadis, Stefansson, Green, Thomas, Maodo Nguirane y Golubovic. De los que se fueron, ni Dragic ni Stimac estaban en el guión inicial. Pero el verano ha sido, de nuevo, muy movido para el Unicaja. La última salida, la de Dragic destino a la NBA, ha sido la más dolorosa.

Plaza podrá trabajar hoy ya con sus 12 jugadores, salvo con el lesionado Toolson. El americano sufrió un esguince de grado dos y hasta finales de semana no se conocerá su disponibilidad. Carlos Suárez ya debe entrenarse como uno más, aunque estará falto de ritmo tras casi un mes de baja por su lesión muscular en el gemelo.