­Ryan Toolson jamás había militado dos temporadas consecutivas en el mismo equipo. Es una experiencia nueva para él. Repetir ciudad, equipo, entrenador y la mayoría de compañeros. Su juego es el gran beneficiado. Aunque siempre parece que puede dar más, el americano es el máximo anotador del equipo (12 puntos) y tiene hambre por seguir mejorando.

En el deporte se gana y se pierde, y tras ocho triunfos consecutivos, al Unicaja le tocó perder esta semana en sus dos partidos. ¿Cómo está ahora el equipo?

Hemos llegado del viaje humillados y doloridos. «Jay» (Granger) está un poco lesionado, Stefan (Markovic) sigue con problemas y yo pues también estoy algo dolorido. Fue un viaje difícil, pero sabíamos que iba a pasar. Ahora hay que seguir adelante, ver qué nos pasó en las derrotas y tratar de enfrentarnos bien al Maccabi y al Tenerife.

¿Qué es lo que le ocurrió?

Un problema en la rodilla, estoy un poco dolorido, pero creo que todo está bien.

Dicen que de las derrotas también se aprende. ¿Eso es cierto o como profesional siempre gusta ganar y ganar?

Se puede aprender de esos partidos. Vamos a ver los vídeos y ver qué podemos hacer contra Maccabi y Tenerife para poder volver a ganar.

El equipo compitió hasta el final en Moscú y Badalona, pero es cierto que ante el Joventut no parecía el equipo de otros días.

Exactamente. Normalmente jugamos muy bien el último cuarto y en esos dos partidos fueron ellos los que jugaron bien, los que lo hicieron muy bien, y nos mataron de una manera que ningún otro equipo lo ha hecho en esos momentos.

Para un tirador consumado como es usted, ¿fue frustrante el «bombardeo» al que fue sometido el Unicaja por el Joventut?

Fue un partido normal para mí. Y en esos momentos tendré que aprender cómo encontrar mis tiros. A ver qué tal van los «entrenos».

Tuvo un duelo bastante bonito con Sergi Vidal...

Sí, es un buen defensor y me defendió muy bien. Tenía muchas ganas de jugar contra nosotros.

Ahora de nuevo otra doble cita, contra Maccabi y Tenerife. No hay tiempo de lamentos y toca pensar en el futuro.

No hay tiempo en estas Ligas, en ACB y Euroliga, jugando los fines de semana. Tenemos la semana para aprender y en los fines de semana hay partido y partido, y no hay tiempo para hacer nada más que eso.

Ganar al Maccabi supondría estar virtualmente metido ya en el Top 16 de la Euroliga...

Si ganamos... podemos estar en el Top 16.

Aunque venga con problemas, el Maccabi es el vigente campeón. ¿Motiva enfrentarse a un equipo con tanta historia?

Acaban de perder contra Cedevita y también en la Liga israelita. No sé qué está pasando allí. Seguramente estarán enojados consigo mismos y llegarán con muchas de ganar por fin después de una semana sin ganar. Es algo irregular para un equipo como el Maccabi.

Su situación, con tres derrotas consecutivas, ¿es un arma doble filo?

Pueden ser los dos. Ellos no son un equipo que vendrá sin confianza y tendrá las ganas de ganarnos aquí, pero somos un buen equipo y podemos aprender de sus derrotas y de nuestras derrotas y podemos hacer lo posible para ganar aquí en casa.

Este Maccabi es muy diferentes al de la pasada temporada, sin sus dos principales figuras, Ricky Hickman y Tyrese Rice.

No sólo ellos, también se le fue su entrenador (David Blatt). Eso es importante. Ellos han cambiado sus sistemas, son diferentes. La dinámica y la química. Creo que se ve ahora en sus derrotas, no es normal.

Se han incorporado ya Markovic y Suárez... ¡Buenas noticias!

En el tiempo que estoy aquí en Málaga, cuando uno viene de la lesión otros se lesionan... Así es con las lesiones. Espero que todos estemos listos, quizá salvo Jon Stefansson, pero espero que los demás sí. Que Jay, Stefan y Carlos. Porque Maccabi y Tenerife no son equipos fáciles y vamos a necesitarles mucho.