El Unicaja desea zanjar las renovaciones de Jayson Granger y Carlos Suárez de aquí a finales de año. El presidente del club, Eduardo García, visitó ayer el plató de 101TV para intervenir en el programa de básket «Zona Verde», y allí confesó que quiere renovar a los dos jugadores «en este primer tramo de Liga hasta el 31 de diciembre». «En eso estamos, sin prisa pero sin pausa. De Carlos confiamos plenamente en su trabajo, estamos muy satisfechos de él; y a Jayson no vamos a descubrirlo», comentó.

García explicó que el agente de Granger y único interlocutor en las negociaciones, Regino Olivares, reside en Miami y le emplazó a una próxima reunión en diciembre, «cuando llegue a España». «Estas cosas hay que hablarlas en persona, aunque se hable por teléfono. Ahora en diciembre», apuntó. «Y con Carlos pues estas cosas hay que tomárselas con paciencia, no puede uno forzar la máquina. Él dijo que estaba satisfecho por estar aquí, que su deseo es seguir aquí. Tiene interés y nosotros también. Hay que ponerse de acuerdo en matices, cosas más delicadas, es cuestión de dinero», señaló.

La continua huida de jugadores del Unicaja a la NBA preocupa al club, aunque hay poco que hacer al respecto porque «no se pueden poner puertas al campo». «Hay que asumir dónde estamos. No vamos a ponernos nerviosos. Si la NBA viene a por un jugador concreto habrá que negociar. Pero no sólo el Unicaja. Mira el Madrid con Mirotic o el Barcelona con Navarro. Queremos que Granger se quede, porque creemos en un proyecto estable, pero contra imponderables no podemos luchar».

El club ha cambiado mucho desde que Eduardo García accedió a la presidencia. Tanto, que el presupuesto ha bajado hasta algo menos de 11 millones de euros. El máximo mandatario no quiso dar cifras, aunque admitió que «el descenso ha sido importante». «Si lo comparamos con el momento álgido, la rebaja presupuestaria ha sido de un 30 ó 40 por ciento. Desde que estoy de presidente, era el momento en el que la crisis pegaba muy dura y había que ajustarse a la realidad. Había contratos... Jugadores con los que había que resolver contratos y se resuelven negociando, a veces muy duros».

La relación con Joan Plaza, renovado hasta 2016, es estupenda, aunque el presidente no quiere ni oír hablar sobre la posibilidad de que sea seleccionador nacional. «La normativa es clara y pongo muy en duda que se cambie... No hemos hablado con Plaza de la selección jamás. No es un tema que nos hemos planteado, porque sabemos las necesidades burocráticas. Yo sé cuál va a ser el voto del Unicaja, no sé el de los otros 17. Es un orgullo que diga que a él le gustaría en un futuro, pero él dice que está muy feliz en un proyecto que quiere culminar con éxito y es ganando».

García comentó que se le hizo «una oferta profesional» a Domas Sabonis y que en su caso, como con Rubén Guerrero o Francis Alonso, el club tiene «sus derechos en la ACB hasta los 23 años». Defendió el trabajo de cantera: «Fuimos subcampeones de España en infantiles, cuartos en cadetes y subcampeones júniors. Hay que valorarlo. Ya no queda ni el Barça con equipo o vinculación en LEB Oro. Tenemos magníficos jugadores y hay que tener paciencia. Nosotros hemos invertido tiempo y dinero en ellos. Tenemos una estructura en cantera única en España y no la valoramos suficientemente», dijo.

Sobre la polémica arbitral con la Euroliga explicó: «Las relaciones con Costas Rigas son cordiales y hablamos del arbitraje en general y de lo que ocurrió aquí. En Euroliga se ha marcado un criterio, pero es difícil. La realidad es que en todos los partidos no se hace y la norma está puesta, pero la puesta en práctica es distinta en un sitio y otro. Éste es el único caso que ha ocurrido... Cinco técnicas y una expulsión en un partido que no tuvo ni un trazo de dureza extradeportiva. Yo preferiría no pensar más en eso, porque te vuelves loco. Hay momentos que te calientas pero a los pocos días te vas a encontrar otros árbitros... esperemos que no vuelvan a equivocarse», resolvió.

El equipo jugará el Top 16 si gana hoy, aunque García dijo que «hasta el rabo todo es toro», y sobre la Licencia A de la Euroliga señaló: «Le queda recorrido. Hay unas normas marcadas, pero yo diría como Romanones: «Haced vosotros las leyes y dejadme a mí los reglamentos». Y sobre la Supercopa 2015, que se celebrará en Málaga, explicó que ya ha hablado con el alcalde.