El Top 16 de la Euroliga ya tiene fechas y horarios definitivos. La competición dio a conocer en pleno día de Nochebuena el calendario con días concretos de juego y todas las horas de los partidos, tras llegar a un acuerdo con las distintas televisiones que poseen los derechos de la máxima competición del baloncesto continental.

Y hay novedades importantes. El cuadro de Joan Plaza jugará como local esta segunda fase siempre en viernes (menos el día que visite el Martín Carpena el CSKA) y siempre a las 21 horas (menos el día que visite Málaga el Fenerbahce). Esto supone un cambio respecto a las últimas temporadas -e incluso respecto a la primera fase recientemente concluida-, ya que el Unicaja siempre jugaba como local a las 20.45 horas, independientemente de que el partido fuera un jueves o un viernes.

También es una novedad que se puede catalogar como «día fijo» de juego el viernes, toda vez que cinco de los seis partidos que ya tienen horario definitivo se jugarán en el Carpena en ese día. Solo la visita del CSKA será en jueves, eso sí a las 21 horas, el nuevo horario europeo de los cajistas en Málaga. Queda por definir el día y hora de la jornada 14, Unicaja-Laboral Kutxa, porque será en horario unificado, si es que hay algo en juego y afecta a otros equipos del grupo. El horario de esta última jornada se dará a conocer cuando avance la segunda ronda del torneo.

Lo de jugar la Euroliga los viernes va a ser para el Unicaja una tónica habitual no solo en casa, también a domicilio. De las 13 jornadas ya planificadas, el Unicaja jugará nueve veces en viernes y solo cuatro jueves (el doble enfrentamiento con el CSKA y las visitas a Fenerbahce y Nizhny).

El equipo cajista, clasificado por décima vez consecutiva para esta segunda fase, iniciará la competición en el Martín Carpena el viernes de la próxima semana, 2 de enero. Ese día se estrenará ya el nuevo horario de las 21 horas. Tras el debut, los malagueños visitarán al Efes turco, en Estambul, el viernes 9 de enero, a las 19.30 horas.

La lista de rivales en casa a partir de entonces, de forma sucesiva, la conforman el EA7 Milán, el viernes 16 de enero; el Fenerbahce, viernes 30 de enero; Nizhny, viernes 6 de febrero, Efes, viernes 6 de marzo; CSKA, jueves 19 de marzo y ese último partido de la jornada 14, ante el Laboral Kutxa, con horario por definir.

Es evidente que estamos ante tres meses y medio muy exigentes en lo deportivo para el equipo, pero tremendamente atractivos para el espectador. Los mejores jugadores y equipos de Europa pasarán las próximas semanas por el Palacio de los Deportes. Baloncesto de pata negra en Málaga.