Los griegos siempre han sabido medir muy bien el tiempo y por ello saben que la felicidad eterna no es posible. Después de ganar dos títulos de la Euroliga de manera consecutiva, el Olympiacos mantiene un bloque sólido pero está procediendo a fichar a las mejores joyas de la cantera helena. Inalcanzables Antetokounmpo, Papanikolau, Koufos y Calathes todas las grandes esperanzas griegas comparten vestuario con Spanoulis. Desde el líder de la generación el 90, Sloukas, muy importante este año en el equipo, a igual que su compañero de generación Mantzaris. Hasta las jóvenes joyas del 94 y del 95. En estos años destacan dos jugadores llamados a marcar el futuro de Olympiacos y la selección griega. Dimitrios Agravanis acaba de cumplir 20 años pero ya es importante en los esquemas de Sfairopoulos. Ha jugado los 10 partidos de la Liga Regular de la Euroliga, dos como titular, y sólo una lesión de última hora le impide estar esta noche en el parqué del Martín Carpena. Es un cuatro sin complejos, muy agresivo en defensa y con un buen tiro exterior. Está llamado a ser una de las grandes referencias del juego interior griego. Antreas Christodoulou. Ese es el hombre ahora mismo en el baloncesto griego junto a Antetokounmpo. Este joven chipriota nacido en Limassol en 1995 parece ser el elegido para tomar del relevo del gran Spanoulis. Es un base con mucho talento, muy rápido y muy vertical, aunque todavía presenta lagunas a la hora de leer el juego. Ha firmado un contrato por cinco años por el equipo de El Pireo y la intención del club es que poco a poco vaya formándose. A pesar de entrenarse con el primer equipo este año todavía no ha tenido ni un minuto en la Euroliga.

En el conjunto griego también llega a la Costa del Sol un viejo conocido de nuestra Liga, Oliver Lafayette. El jugador de Baton Rouge, ex jugador del Valencia Basket, ha logrado algo al alcance de muy pocos: formar parte de la historia de la NBA habiendo jugado sólo un partido. Después de salir de la Universidad de Houston jugó un único partido en la NBA con los Boston Celtics y se convirtió en el jugador que más puntos ha anotado en la historia de la Liga (7) habiendo jugado sólo un partido en su carrera. No es un gran récord pero ahí está para superarlo. Además el bueno de Oliver capturó 4 rebotes.

Después de una gran primera fase con solo dos derrotas, los griegos acuden a Málaga para comenzar el Top 16 marcando territorio en un grupo difícil. Los cambios en la plantilla helena no han afectado a su potencial y serán un duro rival para el equipo cajista que, a pesar de no haber pasado grandes apuros clasificatorios hasta el momento, está teniendo un temporada europea muy discreta. El Unicaja este año sólo ha ganado cuatro partidos en Europa, dos al cedevita y uno a Limoges y Alba Berlín en lo que es un balance bastante pobre. El partido de esta noche puede ser un buen termómetro para medir el nivel del equipo cajista en Europa y también para saber cómo es capaz de administrar el equipo las grandes victorias. Después del triunfo ante el Real Madrid y el sólido liderato de la liga Endesa toca volver al trabajo para mostrar el nombre de Málaga por Europa.

*Mel Otero es director adjunto de Deportes de La Sexta