­El Olympiacos llega a Málaga como líder de la Liga griega, campeón de su grupo en la Fase Regular de la Euroliga y un proyecto continuista respecto al pasado curso. El club y Giorgios Bartzokas rompieron su matrimonio al comenzar la temporada y su recambio, tras un leve periodo de transición con Milan Tomic, ha sido Giannis Sferopoulos, que dejó el Panionios para pilotar el trasatlántico griego, del que fue bicampeón de la Euroliga en 2012 y 2013. Alrededor de Vassilis Spanoulis se mueven los hilos de un equipo muy atlético y sólido, que defiende muy duro, que corre y que juega muy fácil al baloncesto gracias a su pléyade de americanos. Hasta seis juegan en El Pireo, todos de grandísimo nivel.

4. Brent Petway (EEUU)'New Air Georgia'

Tras un verano de dudas, Petway continuó en el equipo, tras un primer año de altibajos. Formado en la Universidad de Michigan, el Olympiacos le fichó tras brillar en la Liga griega, siendo MVP del All Star de la competición en 2013. Petway es un «cuatro» muy explosivo, atlético, que cada día juega más lejos del aro, con libertad para lanzar de tres puntos. Campeón del concurso de mates de la D-League de la NBA y en Grecia, ha tenido muchísimo protagonismo por la baja de Printezis.

5. Othello Hunter (EEUU)'Casi-fichado'

Hunter juega en el Olympiacos, pero no lo está haciendo en Málaga por un puñado de euros y el lío de agentes Estados Unidos-Europa. En plenas negociaciones del Unicaja con el ala-pívot, con todo muy avanzado, el Olympiacos entró en escena y se lo llevó. Hunter es un «cuatro y medio» tremendamente duro, físico y rocoso. A pesar de ser pequeño (2,03 metros) juega cerca de la zona y aprovecha su explosividad. Buen defensor y gran reboteador.

6. Bryant Dunston (EEUU)Una roca

El pívot nacido en Kentucky (1986) es el «center» del equipo y guardaespaldas de Spanoulis. Es muy pequeño (2.03 metros) pero tiene una gran envergadura y es muy rocoso, se «pega» con todos y causa el pánico en la zona. Hace dos años fue el jugador revelación en la Lega Italiana con Varese (14,2 puntos y 7,4 rebotes) y lo reclutó el cuadro heleno. Su pick and roll con Spanoulis es letal.

7. Vassilis Spanoulis (Grecia)Crack

¿Qué decir de él? Quizá sea el jugador más determinante del baloncesto europeo. Cambió el PAO por el Olympiacos (Madrid por Barça) y no ha dejado de ganar títulos con el club del barrio portuario de El Pireo. Incluso este verano rechazó una oferta millonaria del Barça para seguir en Atenas. Es un comboguard que marca el tempo del partido, que lo controla todo, que bota, pasa, tira... Lo hace todo bien. Pararle es vital. ¿Pero cómo? Es una verdadera pasada y un placer para la vista verle jugar.

10. Kostas Sloukas (Grecia)Peligroso

Escolta que actúa de base, muy ofensivo, con un gran tiro de larga distancia. Tiene buen manejo, es inteligente y juega muy bien el pick and roll. A pesar de su juventud (1990) tiene minutos de responsabilidad. El físico no es su fuerte y sufre en defensa. Ayuda en el rebote.

14. Andreas Christodoulou (Chi)Joven

Joven jugador chipriota que el Olympiacos se lo robó al Aris y de tremendo futuro. Difícil que juegue.

15. Giorgos Printezis (Grecia)Recién recuperado

Una larga lesión ha tenido a Printezis en el dique seco toda la temporada y hoy debutará en Euroliga este curso. En Málaga no triunfó y de vuelta a casa hace muy bien lo que sabe: lanza su ganchito con rapidez cerca del aro, corre, es intenso y tira bien. Habrá que ver en qué nivel llega a Málaga.

17. Evangelos Mantzaris (Grecia)Joven realidad

Base-escolta formado en el Peristeri y que ya da minutos de calidad al Olympiacos. Joven prometedor, muy físico, gran penetrador, capaz de doblar el pase y hacer jugar bien al equipo. No asume responsabilidad en ataque, pero es un jugador muy importante en los esquemas de Sferopoulos.

20. Oliver Lafayette (EEUU)Timón

Lafayette, a las órdenes de Plaza en el Zalgiris hace dos años, consiguió este verano un gran contrato con el Olympiacos tras brillar en Valencia. Base de máximas garantías, aunque le está costando adaptarse a su rol en Grecia. Jugador de equipo, gran defensor, lee bien el juego, tira y penetra. Muy completo en todas las facetas del juego.

21. Tremmell Darden (EEUU)Pasado malagueño

Manolo Rubia lo descubrió para el baloncesto de elite en Europa tras brillar en Francia y desde entonces ha jugado con éxito en el Zalgiris, Real Madrid y ahora en el Olympiacos. Especialista defensivo, que puede ayudar en ataque gracias a su tremendo físico y su correcto tiro. Jugador de equipo que comenzó tarde la temporada por lesión y que ahora está ya a pleno rendimiento. Gran profesional y magnífico compañero.

24. Matthew Lojeski (EEUU/Belga)Francotirador

Matt Lojeski (1985) es americano, de raza blanca y pasaporte belga, tras jugar allí desde 2007 hasta 2012. Estrella del Oostende (MVP de la Liga), hizo las maletas el pasado curso al Olympiacos, donde tiene gran protagonismo. Alero atlético y gran tirador de tres.