Líderes, pase lo que pase. El Unicaja exhibe hoy, en el Martín Carpena, su liderato en solitario en la Liga Endesa. Ocurra lo que ocurra, el Unicaja dormirá esta noche en lo más alto de la clasificación. Son dos victorias de diferencia las que posee el equipo malagueño sobre su cuarteto de perseguidores: Barcelona, Real Madrid, Bilbao y Joventut. Muchísimo mérito para los hombres de Joan Plaza que, lejos de conformarse con su rédito, quieren seguir ganando y siendo mejores partido a partido.

Para ello, el cuadro cajista quiere borrar de la cabeza la derrota ante el Olympiacos, en un partido en el que se compitió hasta el final, pero en el que faltó acierto en el tiro, de tres y de dos puntos. Ha sido el borrón a unas Navidades pletóricas, llenas de baloncesto en Málaga, en las que la afición ha respaldado al equipo. Cuatro partidos en nueve días cumpliremos hoy, y el Unicaja desea prolongar su excelente racha en la ACB, donde continúa invicto en casa. Y para ello, toca ganar al Rio Natura Monbus (18.00 horas/Martín Carpena), un rival mucho más peligroso de lo que la gente puede pensar.

Lo más preocupante es que Joan Plaza vuelve a tener que mirar a la enfermería. Stefan Markovic fue baja ante el Olympiacos por una lumbalgia y ayer tampoco pudo ejercitarse, por lo que está prácticamente descartado, a expensas de lo que suceda en la sesión de tiro matinal de hoy. Además, Fran Vázquez acabó el viernes con molestias físicas en su pierna izquierda y el club explicó ayer que sufre una contractura en el vasto interno. Así que los dos están entre algodones, con el serbio casi descartado.

Problemas para el equipo, ya que Plaza tuvo que echar mano de Stefansson como recambio de Granger en la dirección del equipo, ya que Morayo Soluade tiene una luxación en una muñeca.

El Unicaja necesita encontrarse con su mejor juego. El equipo sigue sin estar del todo fino, no se le ve alegre, no está pletórico... pero sigue ahí, compitiendo, compitiendo y compitiendo. Es su «gen», su forma de vida. Esperemos que hoy, cargado de partidos, con cuatro a sus espaldas, continúe así.

El Obradoiro se está jugando su entrada a la Copa del Rey. Son novenos, con un balance de 7-7. Y en sus filas viene el malagueño Pepe Pozas, que está firmando una temporada magnífica: 4,6 puntos (44% en triples), 2,9 asistencias y 1,6 rebotes. Un lujazo, junto a él, dos ex: Rafa Freire y el triplista Corbacho.