­Con el serbio Dusan Ivkovic (71 años) en el banquillo, el Anadolu Efes es otro de los millonarios turcos con aspiraciones de grandeza. Tiene una plantilla descomunal, con dos jugadores por puesto, y con muchos millones puestos encima de la mesa. Incluso Zoran Planinic está fuera del equipo, por decisión técnica, y con contrato en vigor. El Efes acaba de fichar a Heurtel para apuntalar su juego exterior. Por dentro también asusta.

4. Dogus Balbay (Turquía)Especialista defensivo

Base internacional formado en la NCAA con la Universidad de Texas. Muy físico, gran defensor. En ataque, su especialidad es la penetración. Bota bien, sabe pasar la bola y anota cerca del aro. Su gran lunar es el tiro. Con la llegada de Heurtel pasa a un segundo plano.

6. Cedi Osman (Macedonia/Grecia)Proyecto muy importante

Alero alto macedonio, criado en Bosnia deportivamente y que es una de las jóvenes promesas del básket europeo. De la generación del 95, se colgó el oro en el Eurobasket sub’18 del verano de 2013 con Turquía y jugó el Mundial de 2014, que sigue una progresión sensacional. Es un chico muy joven, al que Ivkovic le está dando minutos (20:21 por encuentro) y protagonismo, que es muy de rachas, con un gran tiro de tres puntos. Tuvo una lesión hace mes y medio de la que ya está totalmente recuperado.

7. Stratos Perperoglou (Grecia)Jugador de equipo

Los euros le hicieron dejar el Olympiacos por el Anadolu Efes este verano. Alero alto (2,03 metros), jugador de equipo, al que le está costando mucho adaptarse al conjunto turco. Gran defensor, carga muy bien el rebote y lee bien el juego. Se esperaba más de él, aunque en el último mes ha mejorado muchísimo sus números.

8. Birkan Batuk (Turquía)Complemento

Jugador muy joven que se está abriendo paso este curso y que no tiene protagonismo. Pasó por Trabzonspor y Karsiyaka ante de fichar por Efes hace un par de cursos. No es un fijo en la Euroliga.

9. Dario Saric (Croacia)El «señalado»

Nacer en Sibenik, como el gran genio Drazen Petrovic, ya es una señal. Y Dario Saric va para gran estrella. Sólo su entorno, con su padre -exjugador- puede desviarle del camino. Ala-pívot 2,07 metros, que en categorías interiores ha jugado en todos los puestos del equipo y que ahora se abre paso desde el puesto de «cuatro» abierto. Tiene un talento innato increíble, muchos puntos en sus manos. Sabe echar el balón al suelo, puede penetrar, pasar y lanzar de tres, aunque debe mejorar porcentajes. Va bien al rebote, en ataque y defensa, y con 20 años ya ha sido drafteado por Orlando y huele a NBA.

10. Dontaye Draper (Croacia/Eeuu)Ex del Real Madrid

Uno de los muchos fichajes que ha hecho Ivkovic este curso. Base, ex del Madrid, muy físico, que aporta equilibrio y es intenso. Lee bien el juego y tiene un gran lanzamiento exterior, aunque no está cumpliendo con las expectativas creadas. Le está costando.

12. Nenad Krstic (Serbia)Fichaje estrella

El pívot, ex del CSKA, llegó como el hombre sobre el que edificar el proyecto de Ivkovic. Pero en el arranque de la temporada sufrió una fractura en el codo tras un empujón del pívot Mutlu Demir que le ha tenido en el dique seco dos meses. Acaba de reaparecer y no ha sido el mismo. En Vitoria, en el debut del Top 16, sólo pudo jugar 16 minutos, con sólo 5 puntos. Es un pívot de un talento impresionante, que juega cerca del aro, de espaldas a canasta, se genera sus tiros y que a pleno rendimiento es imposible de parar.

13. Stephane Lasme (Gabón)El rey del tapón

Otro de los fichajes de este curso, tras dos grandes temporadas en el Panathinaikos. El africano, a pesar de medir sólo 2,03 metros, es un pívot duro, que juega cerca del aro, que intimida muchísimo en defensa y que juega por encima del aro. Lasme juega muy bien el pick and roll y aprovecha todo lo que cae cerca del aro. Sus 32 años comienzan a pesarle.

22. Furkan Korkmaz (Turquía)Juventud al poder

El escolta, aún en edad júnior, es otro de los valores de la cantera turca. Con sus 1,97 metros, Korkmaz está formado ya físicamente y tiene una muñeca antológica. Ivkovic le regula, aunque ya promedia 13:07 minutos en Euroliga.

23. Matt Janning (EEUU)Jugador complementario

Americano de raza blanca, de 1,93 metros, formado en la Universidad de Northeastern (2010-14), que tira más de tres puntos que de dos, con buenos porcentajes, aunque es cierto que lanza poco. Jugador complementario.

31. Thomas Heurtel (Francia)Director de juego

Millonario fichaje, «robado» al Baskonia hace sólo una semana para apostar por la Final Four. A Heurtel se le conoce bien en la ACB. Es un gran director de juego, que tira bien de tres y dos puntos, que conoce el juego, pasa bien y que llega al Efes para ser titular.

51. Milko Bjelica (Montenegro)Rocoso

Exjugador del Laboral Kutxa, el montenegrino es un «cuatro» que prefiere jugar por dentro, un tipo con oficio, muy sólido, de esos tipos de jugadores que un entrenador siempre quiere tener.