¿Miedo por jugar contra el Anadolu Efes? En todo caso, los que deben estar más que asustados son los jugadores del equipo otomano. Porque el Unicaja le tiene tomada la medida al Efes. De los ocho últimos partidos que ambos equipos han disputado, el Unicaja ha ganado siete. Una estadísticas demoledora que pone al Efes contra las cuerdas y que aclara lo bien y lo cómodo que se ha sentido el conjunto malagueño a la hora de medirse al temible conjunto de Estambul.

De hecho, Joan Plaza ya ha derrotado en tres ocasiones al conjunto estambulí desde que adiestra al equipo malagueño, incluido el amistoso de este verano disputado en el Gloria Cup (76-67). El Unicaja ya derrotó en los dos partidos de la pasada temporada del Top 16 al Anadolu Efes: 83-75 en casa y 72-74 en el Abdi Ipecki. Pero es que la temporada anterior los dos también se vieron las caras en el Top 16, con una victoria por cada bando: el Unicaja venció en la pista del Efes (64-70) y los turcos ganaron en la Costa del Sol (73-78). Ése ha sido el único borrón que se ha producido en los ocho últimos enfrentamientos. Ya que en la temporada 2009/10 también se vieron las caras, esta vez en la Fase Regular, de nuevo con doble victoria cajista: 77-79 en Estambul y 93-88 en el José María Martín Carpena.

La espectacular racha del Unicaja que todavía hoy perdura nació en el encuentro de vuelta de la Fase Regular de la Euroliga de la temporada 2007/08, donde el Unicaja dio buena cuenta del Efes por 87-77. Era, de hecho, la primera victoria del Unicaja al cuadro turco. Hasta entonces, en los cinco enfrentamientos anteriores en los que se habían visto las caras, el Efes Pilsen (nombre de la cerveza que daba nombre al equipo hasta hace unos años) siempre había logrado la victoria. Era un Efes con mucho potencial (Marcus Brown, Kaspars Kambala, Stombergas, Okur...), pero no mucho mejor que el actual. El que ha cambiado, y para bien, ha sido el Unicaja. El balance histórico favorece a los verdes: 13 enfrentamientos con siete triunfos y seis derrotas.