El líder de la Lega italiana y actual campeón de su país llega a Málaga con menos nivel que el pasado curso. Las salidas de Langford y Jerrells han pesado en el equipo de Luca Banchi, propiedad del millonario modisto Emporio Armani.

1. joe ragland (EEUU) | Anotador

El base llegó para sustituir a Curtis Jerrells, aunque no tiene su talento. Comenzó la temporada 2012/13 en Murcia, pero el Cantú italiano le fichó y allí brilló tanto que este curso el Milan le ha echado el lazo. Es un anotador compulsivo, muy rápido y eléctrico, que necesita pocos minutos para anotar muchos puntos.

2. marshon brooks (eeuu) | Eléctrico

¿Se acuerdan de Quincy Lewis, ese alero americano que jugó en el Etosa Alicante y que luego fichó por el Olympiacos y Bilbao? Pues Brooks es casi una radiografía de Lewis, aunque con menos talento y menos conocimiento del juego. Tampoco le gusta postear y no aprovecha su físico, ya que actúa como «dos» y prefiere tirar o driblar. Abusa muchísimo del crossover y es importante no caer en sus fintas. Es muy rápido para su altura (1,96 metros). Formado en la Universidad de Providence, drafteado por Boston en el puesto 25 de 2011 y el año pasado acabó jugando en los Lakers.

5. alessandro gentile (italia) | Importante

El «niño» del mítico Nando Gentile debutó con 17 años en el Benetton y ahora, recién cumplidos los 22, es un jugador importante, por el que el Barça se interesó en verano. Alero alto con un tiro exterior correcto, aunque mejorable, que ataca el aro siempre que puede, imaginativo y anotador, que promedia 25 minutos. No es un gran defensor y el rebote es uno de sus puntos débiles.

6. angelo gigli (italia) | Polivalente

Gigli llegó para aportar cupos al equipo y por su polivalencia para actuar en las dos posiciones interiores. Juega muy poco.

7. bruno cerella (italia) | Especialista defensivo

El escolta es el «perro de presa» de Luca Banchi para frenar a los tiradores rivales. Tiene escaso protagonismo y no mira al aro.

9. nicolo melli ( italia) | Ala-pívot titular

Aunque el puesto de ala-pívot era para Linas Kleiza, el flojísimo rendimiento del italiano le ha dado todo el protagonismo al joven jugador italiano de 23 añitos. Internacional absoluto, como Gentile, está progresando muchísimo esta temporada. El rubio jugador es muy intenso atrás y propenso a cargarse de faltas. Cada vez tira más y mejor de tres, aunque con malos porcentajes. Está en una temporada clave para su confirmación en la elite, y le está costando dar ese paso al frente.

10. Trenton Meacham (eeuu) | Trotamundos

Base de raza blanca formado a caballo de la Universidad de Dayton e Illinois, que ha jugado en Austria (WBC Kraftwerk Wels), Alemania (Goettingen) y Francia: Paris Levallois y Nanterre. Desde allí dio el salto a Italia, y tiene poco protagonismo en este Milan, especialmente en Euroliga, ya que fue fichado para suplir a Hackett en la Lega.

11. linas kleiza (lituania) | Decepcionante

Increíblemente, la carrera de Linas Kleiza sigue retrocediendo, a pesar de su increíble potencial, su talento y sus prestaciones. Hizo fortuna en la NBA, donde jugó en Denver y Toronto, con contratos millonarios. La pasta del Fenerbahce le hizo volver a Europa el pasado curso y sólo duró un año, por su decepcionante rendimiento. Este año ha bajado su caché hasta límites insospechados y, lejos de relanzar su carrera, sigue muy lejos de su nivel. Cuidado con él, eso sí, porque el que tuvo retuvo.

21. Shawn james (eeuu) | Un pívot pequeño

El estadounidense, ex del Maccabi, es el suplente de Samuels. Jugador que es pequeño para ser un pívot puro, aunque tiene brazos muy largos, puede correr y carga bien el rebote ofensivo.

23. daniel hackett ( italia) | Sólo en Euroliga

Jugador de tremendo nivel, que el pasado curso se enfrentó al Unicaja cuatro veces: con el Siena (Fase Regular) y con Milan (Top 16). Hackett está suspendido por su Federación por marcharse de la concentración de su selección este verano y no puede jugar en la Lega italiana, así que sólo juega Euroliga. Base-escolta muy inteligente, que se sabe buscar sus tiros y puede meter desde todas las posiciones. Es de raza negra, muy rápido y hábil, buen manejador de balón, que penetra y es capaz de machacar. Tiene brazos largos y roba para salir a la contra. Hijo de Rudy Hackett, jugador americano que hizo carrera en Italia.

24. Samardo samuels (jamaica) | Intimidación

El jamaicano es el pívot titular. Jugador físico, potente y agresivo, a pesar de su 2,05 metros. Limitado técnicamente -aunque ha mejorado su tiro a 4-5-, aporta trabajo, defensa e intimidación.

34. david moss (eeuu) | Experiencia

Ex del Benetton. Alero alto, con rastas, magnífico jugador, venido a menos, capaz de hacer muchas cosas bien. Muy sólido y constante. Puede actuar de «cuatro». Ha perdido eficacia en el tiro de tres.