­La afición del Unicaja no pudo ver el pasado sábado por televisión ni por ninguna plataforma digital o por internet el Andorra-Unicaja de la Liga Endesa. Aunque parezca mentira, el líder liguero sufrió un apagón televisivo difícil de entender en una competición tan importante como la ACB.

Esa misma amenaza sobrevolaba el Unicaja-Bilbao de cuartos de final de Copa del Rey en Las Palmas... hasta que a media tarde del lunes, la ACB y Canal Sur anunciaron la buena nueva: «La ACB ha llegado a un acuerdo con Canal Sur para que la cadena autonómica de Andalucía retransmita el encuentro Unicaja - Bilbao Basket de cuartos de final de la Copa del Rey, el jueves 19 de febrero a las 21:30h. De este modo, el encuentro entre el equipo malagueño, actual líder de la Liga Endesa, y el Bilbao Basket, cuarto clasificado, se podrá ver en toda Andalucía», rezaba el comunicado oficial.

La ACB y la RTVA negociaban desde hace días. El paquete que la Liga le trasladó en un principio a la RTVA incluía, de hecho, todos los encuentros de la Copa del Rey que vaya a retransmitir la FORTA, que agrupa a las distintas cadenas autonómicas. De esta forma, Canal Sur podría ofrecer el jueves el citado Unicaja-Bilbao, el viernes podría dar el Herbalife Gran Canaria-Joventut, el sábado tendría en exclusiva una de las semifinales y también podría dar la gran final del domingo, aunque la confirmación oficial de ayer es para emitir únicamente en directo el choque de cuartos entre cajistas y vascos.

Hay que tener en cuenta que Televisión Española dará el Barcelona-Valencia del jueves y que el encuentro de semifinales que dé será el de la parte del cuadro del Unicaja. Así, en caso de que el equipo de Joan Plaza logre ganar al Bilbao en cuartos sería televisado el sábado a las 19.00 horas por La1 de Televisión Española contra el ganador del Barça-Valencia, mientras que la Forta daría la otra semifinal, en la que no estará el Unicaja y que, por lo tanto, no le es tan atractiva para la televisión andaluza.

La gran final estará cubierta para Málaga, ya que La1 de TVE la ofrecerá en directo, aunque la ACB también permite a la Forta ofrecer el partido que decidirá el ganador de la Copa del Rey. A Canal Sur tampoco le hace gracia, en principio, «competir» con el canal estatal en caso de que el Unicaja sea capaz de meterse en la lucha por el título, aunque todo se verá.

La pasada temporada, Canal Sur ya ofreció el encuentro de cuartos de final entre el Unicaja y el CAI Zaragoza de la Copa de Málaga 2014. Como ahora, tampoco tenía los derechos, pero llegó a un acuerdo de última hora con Canal Sur para poder emitir el encuentro en toda Andalucía.