Corren días convulsos aún en Los Guindos. La repentina destitución del entrenador del Clínicas Rincón, Francis Tomé, desencadenó el lunes al mediodía una catarata de reacciones que culminó el miércoles por la noche, cuando se oficializó la llegada al banquillo de Paco Aurioles, director general del Clínicas y extécnico del equipo. Poco a poco las aguas vuelven a su cauce. El equipo, colista de la LEB Oro, ya se entrenó ayer a las órdenes de Aurioles. Y fue en realidad una sesión de trabajo muy especial.

El propio Joan Plaza quiso estar presente en el primer entrenamiento de Aurioles. El entrenador del Unicaja estuvo por la mañana en Los Guindos, antes de marcharse al Martín Carpena para preparar el trascendental Unicaja-Fenerbahce de esta noche del Top 16 de Euroliga.

Plaza charló con los jóvenes canteranos y les animó a salir del bache, al tiempo que les abrió las puertas del primer equipo. Les explicó a los jugadores que sólo con trabajo y dedicación se puede crecer y les conminó a defender con orgullo el escudo del Unicaja y a no repetir la lastimosa imagen mostrada el pasado viernes ante el Valladolid.

Plaza, consciente del delicado momento del conjunto vinculado, quiso tener este gesto, este guiño a la cantera, a la que sigue permanentemente desde que se hizo cargo del Unicaja. El técnico está siempre presente -cuando está en Málaga- en los encuentros del Clínicas en Carranque. Y si no puede verlos en directo luego los visiona en su ordenador. Quiere estar muy pendiente de los pasos de los valores de la cantera.

El Clínicas Rincón tuvo una única sesión matinal, pero por la tarde continuaron las reuniones y los entrenamientos. Hubo trabajo individualizado de tecnificación con algunos de los jugadores y Paco Aurioles fue citado por la cúpula del Unicaja para trazar las líneas de trabajo a seguir con el equipo de LEB Oro. El presidente del club, Eduardo García, junto al secretario técnico, Carlos Jiménez, el jefe de scouting, Manolo Rubia, y el director de cantera, Ramón García, se reunieron con Aurioles en Los Guindos para hablar sobre las directrices que ha de llevar en su nueva faceta de técnico. La idea del Unicaja es abrir nuevas vías de comunicación, para que el trabajo del primer equipo se refleje más en el segundo.

En el plano deportivo, el equipo descansa este fin de semana, y el club ha decidido darle un par de días libres a Guti, Sabonis y Richi Guillén, para que desconecten y vuelvan con más fuerza. Soluade sigue con su recuperación de la muñeca y la noticia más positiva es que Alfonso Sánchez inició ayer su rehabilitación tras la operación de hernia abdominal y podría estar listo en sólo un mes.