El Unicaja tiene esta noche una de esas citas que marcan la madurez y orgullo del equipo. Hoy en el Carpena, los de Joan Plaza se juegan el ser o no ser en el Top 16 de la Euroliga. Una derrota frente al Fenerbahce turco a partir de las 20.45 horas dejaría virtualmente casi fuera a los verdes de la lucha por el Top 8, así de crudo y duro.

Y es que, la marcha del Unicaja en la máxima competición continental dista mucho de la triunfal andadura del equipo en la Liga Endesa, donde marcha líder en solitario y donde flota en la clasificación con holgura. En cambio, en la Euroliga pintan bastos. El Unicaja aún no sabe lo que es ganar en el Top 16 tras cuatro jornadas y de los últimos 11 partidos europeos del club de Los Guindos ha perdido 10.

Un balance quizás inmerecido viendo según qué partidos, pero que al fin y al cabo está así y no deja margen de error. Cualquier cosa que no sea ganar hoy en el Carpena condena al Unicaja, no sólo a estar virtualmente fuera de Europa, sino también a afrontar una competición a la que aún le restarían nueve partidos. Un auténtico suplicio para el club y afición, que hoy deberá responder al tan famoso «SOS» del entrenador catalán.

Precisamente, Plaza podrá contar para el «todo o nada» de hoy con toda su plantilla al completo. Stefansson ya no tiene molestias en su rodilla, Markovic ha mejorado considerablemente de sus problemas en la mano, espalda y tobillo, mientras que Granger y Vasileiadis no bajan la guardia pese a arrastrar numerosas molestias.

Y es que el equipo verde está más desahogado tras un tramo de competición con viajes infernales -Tel Aviv, Estambul, Barcelona, Moscú o Andorra-. Todo un tour que ha dejado al Unicaja con las luces de reserva encendidas.

Pero después de la tormenta siempre llega la calma y el de hoy será el primero de cuatro partidos que el Unicaja dispute ante su público -dos de Liga Endesa y dos de Euroliga-. Un respiro a pocas fechas de la Copa del Rey, gran objetivo verde a corto plazo.

No lo tendrá nada fácil el Unicaja hoy. Visita el Carpena el Fenerbahce, uno de los equipos más poderosos de Europa en cuanto a presupuesto, entrenador y plantilla. Los turcos son firmes candidatos a la Final Four. Es un equipo fabricado para eso, con estrellas a escala mundial como Zisis, Goudelock, Bjelica, Predlzic, Vesely o el excajista Luka Zoric... ¡Casi nada! Visto su roster, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic no parece ser el mejor oponente para jugarse el «all-in».