El Unicaja llegará líder en solitario a la Copa del Rey de la próxima semana en Las Palmas si este mediodía suma un nuevo triunfo liguero en su visita a la pista del Gipuzkoa Basket. Así de fácil... y de difícil.

Ganar en San Sebastián no significará nada tangible para esa inminente cita del k.o, es verdad, pero anímicamente está claro que sería un plus de motivación aterrizar en Canarias mirando por encima del hombro al resto de los siete mejores equipos de la primera vuelta liguera. Meter un poquito de miedo al resto, tampoco está mal.

Solo 38 horas después de firmar en Vitoria la «defunción» virtual del Top 16 de la Euroliga, llega este nuevo test liguero. Un partido exigente que medirá el grado de forma con el que el equipo encarará la Copa de Las Palmas, el próximo jueves, desde las 21.30 horas, ante el Bilbao Basket, en el cruce a cara de perro de cuartos de final.

La expedición verde viajó ayer directamente desde Vitoria a San Sebastián. Como es norma habitual desde que arrancó la temporada, hay muy poco tiempo de descanso entre partido y partido, principal problema con el que Joan Plaza deberá encarar esta jornada 21 de la Liga Regular.

Germán Gabriel, ausente el viernes en la Euroliga por no tener su ficha todavía dada de alta, será la principal novedad de los verdes en Donosti. El resto, los 11 que intentaron sin éxito reengancharse a Europa en el Buesa Arena.

Recuperar sensaciones en los jugadores que las últimas semanas han sido menos protagonistas de lo esperado será hoy casi tan importante como ganar al Gipuzkoa. Ryan Toolson, por ejemplo, volvió en el Buesa Arena a estar fuera de partido. El escolta tiene muchas virtudes, la principal, su muñeca de seda. Es de esos jugadores que se les ve venir. Sale al parqué y si mete la primera... no hay defensa posible contra él. Las va a seguir «enchufando» desde todas las distancias aunque haya una, dos o tres manos punteando sus tiros. Es lo que tienen esos jugadores privilegiados nacidos para anotar.

El problema es que Toolson lleva tres-cuatro semanas demasiado irregular. No le entra ese primer tiro y tampoco los que intenta después. El Unicaja es mucho más equipo cuando él aporta desde la media y la larga distancia. Sinceramente, pienso que le falta una pizca de confianza y hoy es el día perfecto para que mejore su autoestima. Ganar en San Sebastián sin él será mucho más complicado. ¿En Las Palmas?... casi imposible.

Al otro lado de la pista espera un rival de la parte baja de la tabla, que «juega» otra Liga distinta a la de los verdes, el Barça, el Madrid, el Valencia y compañía, pero que siempre compite con un plus de motivación y fuerza cuando juega en Illumbe.

Con uno de los presupuestos más bajos de la competición, tiene un mérito enorme que el Gipuzkoa haya ganado en Donosti este curso a rivales de la parte alta como Valencia o Bilbao Basket, sin ir más lejos.

Además, parece que el partido les llega en buena hora a los chicos de Jaume Ponsarnau después de reencontrase con el triunfo la pasada semana, tras tres derrotas consecutivas.

Después de ganar la pasada semana en Andorra a un rival directo, los donostiarras afrontan ahora este partido sin mucha presión, aunque es cierto que no pueden dormirse porque los puestos de descenso siguen demasiado cerca.

Para intentar derrotar al mejor equipo de la Liga, el GBC se encomendará, sobre todo, a su rutilante estrella, Dani Díez, el mejor jugador de la jornada la pasada semana en la Liga Endesa. El exjugador madridista está en un estado de forma excepcional que arrastra al resto del equipo. Es de suponer que Carlos Suárez será el «elegido» de Plaza para intentar frenar al que a priori es la gran amenaza del Gipuzkoa para que el Unicaja siga sumando triunfos hoy en la Liga ACB.

Díez no es el único argumento del GBC. El base Jared Jordan es uno de los mejores asistentes de Europa. Cuentan, además, con el tiro exterior de un viejo conocido en el Carpena, Taquan Dean. Y por dentro, David Doblas aporta experiencia y saber estar en la pintura. La verdad es que «Doblete» es de esos jugadores que siempre que juega contra el Unicaja lo hace entre bien y muy bien.

La cita es a las 12 del mediodía. No habrá televisión, pero sí internet, a través de Orange Arena. El líder de la Liga quiere muchas cosas: jugar bien, recuperar sensaciones en los jugadores menos protagonistas, ganar, seguir líder en solitario y, sobre todo, ¡¡¡que no haya lesiones!!! Por favor.