­La Copa del Rey, el torneo que sirvió para entronizar al Unicaja en 2005 en el inicio de su exitosísimo trienio triunfal -Copa´05, Liga´06 y Final Four´07-, ha vuelto a sonreír al Unicaja. La ausencia del equipo del torneo en tres de las seis últimas ediciones parece ya agua pasada y el equipo suma ya dos participaciones consecutivas siendo cabeza de serie. Ante el Bilbao Basket rompió anoche una racha de seis años sin ganar en Copa del Rey, por lo que vuelve a unas semifinales, algo que no sucedía desde el curso 2009, en Madrid.

Para encontrar el último triunfo malagueño en la Copa del Rey hay que remontarse a esa Copa de 2009, un torneo de buen recuerdo, ya que el cuadro verde se alzó con el subcampeonato. Los malagueños vencieron en los cuartos de final al Gran Canaria por 79-69. Y en las semifinales, disputadas el sábado 21 de febrero de 2009 frente al Estudiantes, los costasoleños se impusieron por 78-71.

Ésa ha sido la última ocasión en la que el Unicaja ha sido capaz de ganar en la Copa del Rey. Porque después, en aquella final copera ante el Tau, los cajistas cayeron en la prórroga por 98-100. Un partido muy disputado que no se pudo amarrar. Seis años habían pasado ya desde entonces. El Unicaja ha pasado de puntillas por los siguientes torneos... y en algunos ni llegó a ir, dada sus malas temporadas en la Liga Endesa.

Tras Madrid´09 llegó Bilbao´10, donde el Unicaja no estuvo presente. Tampoco hubo forma de jugarla en 2011; y en 2012, los cajistas estuvieron en Barcelona, pero el Banca Cívica de Sevilla eliminó a los verdes, que tampoco jugaron en 2013, con Jasmin Repesa. La llegada de Joan Plaza cambió el panorama, como de la noche al día.

El Unicaja en 2014 se coló como cabeza de serie, aunque estaba clasificado de oficio, al ser el organizador. Sin embargo, el equipo, que se las prometía muy felices, la pifió en su duelo ante el CAI Zaragoza de cuartos. La derrota alargó la mala racha que ahora, por fin, está rota. El Unicaja ganó al Bilbao Basket anoche en Las Palmas y regresa, por fin, a semifinales.

También se quitó un peso de encima Joan Plaza. Y es que la Copa y Plaza no han sido, hasta ahora, muy buenos amigos. El gran referente y artífice de este proyecto no guarda una relación demasiado amistosa con la competición del KO. Hasta la Copa de Las Palmas, Plaza había estado presente en seis Copas del Rey: tres como entrenador del Real Madrid, dos con el Cajasol.

En su primera Copa, Plaza hizo lo más difícil, al meterse en la gran final de la competición. Era la Copa de Málaga de 2007. Sin embargo, el Barça, con Jordi Trias de MVP, le sacó de la pista en el encuentro decisivo: 69-53.

En 2008, el Madrid quedó apeado en semifinales, al perder contra el Joventut de Ricky y Rudy por 70-81. Y en 2009, en su último año con los blancos, cayeron en cuartos de final, en la Copa de Madrid´09, con el Barça. Fue la Copa en la que se produjo el último triunfo malagueño, por cierto. Con el Cajasol, la jugó en 2010, cayendo en cuartos contra el Barça; y en 2012, ganando en cuartos al... Unicaja. Tras su paso por Lituania, en el Unicaja, en casa, cayó ante el CAI. Seis Copas y cuatro victorias. Era su bagaje... hasta anoche.