Si nos fiamos solo de los números, la de hoy parece una tarde-noche plácida para el Unicaja. Aunque yo dudo mucho que lo sea. Mirando la clasificación, desde luego, no hay color. Los verdes, líderes sólidos, con 19 victorias en 22 jornadas, visitan la pista del colista, Manresa, incapaz de ganar más de 5 partidos desde que arrancó la Liga, hace ya más de 5 meses.

Pero es que esto del deporte no hay quién lo entienda. Aquí, las matemáticas sí mienten, las estadísticas están para romperse y la historia se puede cambiar en un pispás. En este caso, además, hay «intangibles» que igualan las fuerzas: el cansancio acumulado de los de Plaza por su choque europeo del viernes noche -el rival no juega desde el sábado anterior-, la baja por lesión de Kostas Vasileiadis y el estado físico renqueante de Carlos Suárez, que obligará a un nuevo sobreesfuerzo a los diez más sanos.

Eso sí, dicho todo lo anterior, no se puede ocultar que el Unicaja es muy favorito esta noche en el Nou Congost. No ganar sería, sin duda, una sorpresa. Si el Manresa es el último de la fila de la Liga Endesa, tras 22 jornadas, por algo será. Los vallesanos viven una realidad deportiva muy alejada de la que tienen el equipo de Joan Plaza. Su único objetivo es sumar 9/10 victorias para mantener la categoría. Y si no, rezar para que los que vienen de la LEB Oro no reúnan el aval económico necesario para que la ACB les repesque en los despachos. Así de claro... o de oscuro.

La expedición cajista viajó ayer a Barcelona. La gran novedad hoy en la pequeña ratonera del Nou Congost será la vuelta de Carlos Suárez. El alero madrileño, con problemas en un gemelo, ha estado un par de semanas fuera de las pistas, pero salvo sorpresa se vestirá hoy. Todavía no está a tope físicamente, pero Plaza espera que pueda ayudar dando descansos de calidad a Kuzminskas, Stefansson y compañía. El que no estará por esa inoportuna rotura en el sóleo es Kostas Vasileiadis. ¿Los demás? En principio, sanos. Aunque al que no le duele el pie, le duele la mano y al que no la espalda. Pero es que tras cinco meses de competición y más de 40 partidos, todos tienen algún que otro achaque en el cuerpo.

La historia reciente está del lado de los de Los Guindos. El Unicaja no pierde en el Nuevo Congost desde 2012 (86-68). Las dos últimas visitas fueron rotundos triunfos de los verdes: 63-80 y 78-99.

El Unicaja fuera de casa está enrachado. Los últimos duelos lejos del Martín Carpena se han saldado con victorias, frente al Gipuzkoa Basket (72-76) y el Moraban Andorra (74-77). De hecho, el líder solo ha perdido un partido liguero en este 2015. Fue en el Palau Blaugrana de Barcelona, el pasado 11 de enero, por 114-110, tras una prórroga forzada por Álex Abrines sobre la bocina.

La Bruixa D´Or Manresa presenta un par de novedades para este partido. Con el lesionado AJ Ogilvy sin fecha de regreso y con un Peppe Poeta (exBaskonia) que aún no ha llegado a su cien por cien, el Manresa se ha visto obligado a incorporar a Dylis, un experimentado pívot lituano con pasado en 2007 en el Clínicas Rincón, y Little, un alero americano procedente de la D-League.

El técnico del Manresa, Pedro Martínez, avisó ayer que no espera una gran aportación de los nuevos jugadores para este partido. «No están a un nivel físico muy bueno, ni tienen aún el conocimiento táctico del equipo. Pero los damos de alta porque queremos que su proceso de adaptación sea lo más corto posible», explicó. Martínez se mostró satisfecho por las dos incorporaciones: «En lugar de rendirse, la directiva ha decidido que hará todo lo que esté en su mano. Lo que no podíamos era caer en el desánimo frente a las lesiones».

La cita es hoy en el Nou Congost, desde las 19 horas. En directo por Orange Arena y en diferido, desde las 21 horas, por Andalucía TV.