Domantas Sabonis ya sabe lo que es ganar un título en Estados Unidos. El exjugador cajista logró la madrugada del miércoles, hora española, con su universidad, los Bulldogs de Gonzaga, ganar el Torneo de la West Coast Conference ante BYU, por un contundente 91-75.

El hijo del mítico Arvydas Sabonis sumó 15 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 1 tapón ante la Universidad de Brigham Young liderada por el jugador que más triples dobles ha hecho en un año deportivo: Kyle Collinsworth, y que era hasta ayer la bestia negra esta temporada del conjunto de Gonzaga. También lucieron en el equipo de «Domas» en esta finalísima Kevin Pangos (16 puntos y 5 asistencias) y Gary Bell (15 puntos).

El lituano afincado en Torremolinos se pudo sacar la espina de su mala actuación en semifinales. El equipo del pequeño de la saga Sabonis derrotó a Pepperdine por 79-61, pero el canterano cajista solo pudo sumar 2 puntos y siete rebotes por tener problemas de faltas personales.

Gonzaga ha ganado 13 veces este título y será la 17ª vez que estén en el March Madness la «locura de marzo», una competición en la que participan 64 universidades en eliminatorias puras.

El ala-pívot ha estado en el segundo mejor equipo de su conferencia, en el mejor del año freshman y ha ganado el título con un promedio de 9.3 puntos y 7 rebotes en 21.7 minutos.

El primer año de Domantas en Estados Unidos está siendo todo un éxito después de decidir dejar el Unicaja el pasado verano para probar suerte en el baloncesto universitario. Varias franquicias de la NBA siguen ya sus pasos.