No habrá cambio de horario en los partidos que el Unicaja juegue en el Martín Carpena de aquí a final de temporada. Tras acabar la Euroliga, mañana, ante el Laboral Kutxa, las dos citas de la Fase Regular que restan por jugarse en el Palacio hasta la llegada del play off por el título serán los domingos 3 y 17 del próximo mes de mayo, ante el CAI Zaragoza y el FC Barcelona... salvo que la televisión diga lo contrario.

Lo mismo ocurrirá con los partidos que se jueguen en Málaga de las eliminatorias por el título, siempre que el horario tampoco dependa de cuestiones televisivas.

La decisión de seguir jugando los domingos a partir de ahora, una vez finalizada la participación de los verdes en la Euroliga, supone una novedad respecto al año pasado, el primero de Joan Plaza al frente del banquillo costasoleño.

Hace ahora 12 meses, el Unicaja también terminó su periplo continental quedando eliminado en el Top 16. Después, jugó tres partidos de la Fase Regular de la Liga Endesa en el Palacio de los Deportes en jornada de sábado. La entidad de Los Guindos estimó que era el día «tradicional» de baloncesto en Málaga y en el que podría darse una mayor afluencia de seguidores al Palacio. Sin embargo, la afición no respondió al cambio de día. El Unicaja jugó entonces en sábado ante el Obradoiro (5.311 espectadores), el Manresa (3.394) y el Fuenlabrada (4.500). La afluencia estuvo por debajo de las expectativas y eso es lo que ha llevado al club en esta ocasión a mantener su horario habitual de Liga, aunque ya no sea obligatorio jugar el domingo, al no haber dos partidos por semana.

La pasada campaña hubo un cierto debate sobre la cuestión de los horarios del Unicaja en casa. Algunos quisieron achacar las bajas afluencias de público en el Carpena a que el equipo ya no jugaba los sábados a las 19 horas, día y hora que había sido tradicional en la entidad de Los Guindos desde tiempo inmemorial.

El cambio obligado del sábado al domingo para jugar la ACB llegó a partir de la temporada 2012/2013, cuando la máxima competición continental decidió que la Euroliga pasara a jugarse los jueves y los viernes, huyendo de la competencia mediática de la Liga de Campeones de fútbol, que se juega los martes y miércoles. Al tener que jugar partidos europeos los viernes, fue obligatorio cambiar los choques de la Liga Endesa a la jornada dominical.

Desde entonces, el Unicaja dejó de jugar los fines de semana en su horario tradicional del sábado a las siete de la tarde, una hora y un día que recuperó estas dos últimas temporadas una vez que el equipo acabó su participación europea. Este curso, sin embargo, no habrá tal cambio tras la eliminación cajista en el Top 16.

Los partidos que se jueguen en el Carpena a partir de ahora y no tengan exigencias televisivas -el partido con el Barça también está pendiente de la participación o no del equipo culé en el Final Four de Madrid- se disputarán los domingos por la tarde. El objetivo, seguir contando cada vez con más aficionados en las gradas.