Aquí cayó el Real Madrid. También el FC Barcelona. Y el Joventut. O sea, el segundo, el tercero y el cuarto de la Liga Endesa. Pero no el líder, pero no el Unicaja, que esta tarde ha vencido en la pista del Estudiantes (78-85), en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, e hizo aún más grande su sensacional temporada en la Liga Endesa, donde es el líder sólido, y no le entró el pánico tras la victoria del Real Madrid al Barça, unas horas antes y en esta misma pista.

El Unicaja ganó por 78-85 en un encuentro en el que tocó todos los palos, sin Suárez ni Vasileiadis (lesionados), con Toolson a medio gas por sus problemas con las faltas, con Germán lesionado en pleno partido, y donde sacó su basket-control para acabar con un agerrido Estudiantes. Las embestidas del italiano Pietro Aradori fueron respondida, en tiempo y forma, por Kuzminskas, que se fue hasta los 17 puntos, aunque no anotó en un último cuarto donde la solidez del Unicaja controló los arreones locales.

Primer cuarto. Slokar anota el 2-0 e inaugura el marcador. Txus Vidorreta utiliza a Nacho Martín como "tres" alto, con Kuzminskas, una variante táctica interesante para tratar de frenar al lituano. Y el Movistar Estudiantes comienza más enchufado, con un dos más uno de Bircevic que pone el 6-2 (a 7:54). El Unicaja ha salido dormido... Triple de Jaime Fernández: 9-2. Tres triples fallados en una jugada para el Unicaja, que sigue sin reaccionar. Y ojo que Slokar se apunta otro dos más uno: 11-2, a 6:18. Falla el adicional y para colmo el Estu captura el rebote. Pero el Unicaja defiende y corre, con canastas rápidas de Caleb y Kuzminskas. El Unicaja despierta y aprieta el partido con Will Thomas: 13-12 (a 3:58). Pero el italiano Aradori entra en acción. El Unicaja sufre para anotar y permite al Estudiantes ver aro fácilmente. 23-15. El Unicaja lo enmienda al final, con un robo de Markovic y un triplazo de Granger, sobre la bocina, tras recorrerse toda la pista: 23-20.

Segundo cuarto. El Unicaja saluda al segundo cuarto con dos triples, de Toolson y Stefansson, y logra su primera ventaja en todo el partido: 23-26. Pero el Estudiantes no da concesiones y sigue apretando y anotando con cierta comodidad: 29-28, a 7:33. Otro triplazo de Toolson, en carrera: 29-31. El Unicaja necesita un par de buenas defensas y correr para sentirse cómodo, pero lo que sucede es que Nacho Martín responde con otra "bomba": 32-31. Segunda falta para Toolson, peligrosa. Y tercera falta, sobre Rabaseda, que le ataca en la zona y le obliga a usar las manos. Plaza le sienta y ni se cruzan la mirada cuando el americano pasa junto a él. Plaza da entrada a Karahodzic, con 34-33. Minutos calientes de Kuzminskas, con un triple y un contragolpe que machaca Fran tras un precioso alley oop: 36-38. El gallego es ahora el que toma el relevo, con otras dos canastas más, que ponen al Unicaja 39-42. Abusa del triple el Estudiantes, pero no lo aprovecha el Unicaja, con dos errores consecutivos de Granger. El Estudiantes da un último arreón y Aradori pone el 43-42 al descanso con un canastón sobre la bocina.

Tercer cuarto. Triple de Nacho Martín para abrir el cuarto, aunque Kuzminskas se echa el equipo a la espalda, con dos canastas de bella factura. 15 puntos lleva ya el lituano, aunque el Unicaja sigue abajo: 50-48. Y otra más para "Kuzma": 50-50. Plaza aguanta su quinteto, aunque Stefansson no toma buenas decisiones en ataque. El Unicaja necesita buenas defensas, rebotear y correr, pero le falta chispa. Fran palmea el 50-52, a 5:20 del final del cuarto. Stefansson pierde un balón y Plaza ya le da un descanso. El Unicaja entra en leve crisis, con Aradori muy enchufando, dando la vuelta a la situación: 57-54. Y otro triple para el italiano, tras otra mala defensa del Unicaja, con muchos desajustes: 60-54 (a 1:58). El tiempo muerto de Plaza aclara las ideas, con dos tiros libres de Granger y un dos más uno para Golubovic: 60-58, a 1:06. Y triplazo de Germán, en la esquina, para empatar: 61-61.

Cuarto 4. Triple de Toolson, inédito todo el tercer cuarto por sus tres faltas. No puede empezar mejor el partido para el Unicaja, que sale con Markovic, Toolson, Kuzminskas, Germán y Golubovic. Las buenas noticias se difuminan, porque Toolson comete la cuarta falta sobre Aradori, y de inmediato se va al banquillo. Stefansson vuelve y lo hace con energías, forzando una penetración y anotando dos tiros libres: 63-68, a 7:52. Y Stefansson le ataca a Aradori, que no puede con su alma: 63-70. Tiempo de Txus Vidorreta. A la vuelta, Germán pide el cambio con un problema en la pierna derecha, debajo de la rodilla, parece que es algo físico. Los malagueños vuelven a atascarse, aunque el Estu tampoco lo tiene muy claro. Stefansson asiste a Golubovic: 65-72,a 5:50.Doble cambio de Plaza: entran Granger y Fran por Kuzminskas y Golubovic. El Estu reduce diferencias: 69-72, a 4:56. El equipo madrileño entra en bonus con una falta rigurosa que Thomas convierte en dos tiros libres: 69-74, a 4:41. Sufre el Unicaja tras un triple de Jaime Fernández, pero el Unicaja aplica cordura: Fran anota de lejos y Thomas culmina un contragolpe: 72-78. Cuarta falta de Stefansson y Rabaseda pone el 75-78, a 3:03. Granger anota el 73-80, pero responde Aradori con un triple: 76-80. Pierde la bola Markovic y el Estudiantes devuelve el regalo. A 2:03, bola del Unicaja, con 76-80. Falla Fran y también Rabaseda. Granger penetra y falla, pero Fran machaca tras un nuevo tiro de Stefansson: 76-82, a 54 segundos. Aradori anota de dos, Stefansson falla un triple mal tirado y Aradori tampoco acierta. Granger corre y recibe falta, pero falla los dos tiros libres: 78-82, a 14,2 segundos. Rabaseda corre como alma que lleva el diablo y atropella a Stefansson. Bola para el Unicaja. Plaza, a cuatro segundos, con 78-82, pide tiempo muerto. Y la gente no lo entiende y se lleva una gran pitada. Toolson pone el definitivo 78-85. Victoria del Unicaja.