La fecha del estreno es ya oficial: 3 de mayo, aunque la obra estará finalizada y las nuevas luces operativas para el próximo 27 de este mes. El Unicaja-CAI servirá para inaugurar la nueva iluminación del Martín Carpena, que dará al Palacio un toque de modernidad y ofrecerá múltiples posibilidades para hacer de cada partido un espectáculo. Más aún de lo que ya supone ver in situ al flamante líder de la Liga Endesa en casa, donde está invicto. Las obras para la colocación de las nuevas luces led que darán un colorido sensacional al Martín Carpena ya están en marcha. Los operarios iniciaron el lunes la desinstalación de la actual luminaria, que se quedó obsoleta, y que no se adaptaba a la petición de la Euroliga, ya que necesitaban alrededor de tres minutos para calentarse y dar luz a la intensidad necesaria, y no podían ofrecer albergar presentaciones estilo NBA.

Todo eso cambia ya. El Ayuntamiento de Málaga, propietario del Palacio de los Deportes, ha invertido un montante de 80.000 euros más IVA en este nuevo sistema, que supondrá, además, el ahorro del 70% de energía por partido, gracias a la nueva tecnología de los led. De hecho, se ha calculado que en menos de tres temporadas la actual inversión estará totalmente amortizada sólo en ahorro energético. Y es que estos nuevos leds que sustituyen a la anterior luminaria, además de mejorar la luminosidad de la pista, evitar sombras y centrar el foco de atención en el parqué, también gastan mucho menos.

El Ayuntamiento y el Unicaja acordaron hace unos meses un plan de trabajo para tratar de molestar lo menos posible al equipo, el principal usuario de la instalación. Tras medirse contra el Laboral Kutxa el pasado jueves en la Euroliga, el Unicaja se enfrenta ahora a tres salidas consecutivas (Estudiantes -se jugó el domingo-, Sevilla y Real Madrid, con un descanso incluido este fin de semana), por lo que no volverá a jugar en su pista hasta el próximo 3 de mayo, a las 12.15 horas, ante el CAI Zaragoza. Así que los operarios disponen de tiempo suficiente para poder instalar los nuevos focos.

El Unicaja se entrenará durante toda esta semana en la pista auxiliar, ya que desde el lunes sólo se puede acceder a la pista principal con el preceptivo casco de obras, el parqué está desmontado y ya se está concluyendo la desinstalación de la red de cables y focos que han estado dando luz al Palacio hasta el momento.

De hecho, al mediodía de ayer ya se acabó con toda la desinstalación. Ya se han realizado incluso algunas pruebas de iluminación en algún sector determinado, y el resultado ha sido satisfactorio. Todo va como estaba previsto, sin ningún incidente ni retrasos. La colocación de estas nuevas luces debería estar acaba en un plazo de 10 días, por lo que el próximo 27 de abril se acabará, y el Unicaja ya podrá volver a entrenarse en la pista central. El gran estreno será el domingo día 3 de mayo.