­Joan Plaza está centrado en el presente del equipo cajista, pero mira también ya al futuro próximo, como quedó claro en la entrevista exclusiva que publicó La Opinión de Málaga con el entrenador catalán del UnicajaLa Opinión de Málaga. El técnico aseguraba en estas páginas su deseo de seguir en el banquillo verde la próxima temporada: «Hay ilusión y sueños de hacer más cosas en Málaga».

Y de cara a esa próxima temporada, hay dos nombres propios por encima de todos cuyo futuro no está asegurado en el club de Los Guindos. Jayson Granger acaba contrato y no ha renovado a la espera de que finalice la temporada y estudie las ofertas que tiene encima de la mesa. Se han filtrado dos muy importantes: Barcelona y Fenerbahce.

La otra gran duda de la plantilla de la próxima campaña es Mindaugas Kuzminskas. El club tiene una cláusula en el contrato del lituano por la cual puede renovar al báltico la próxima campaña 2015/2016, aunque también se guarda el jugador la posibilidad de cambiar de aires pagando la consiguiente indemnización de salida.

Plaza tiene claro que quiere que sigan los dos. Es consciente de las limitaciones presupuestarias de la entidad verde, pero pide un esfuerzo para mantenerlos.

Con Granger lo tiene muy claro. «Es fundamental que Jayson se quede. Es evidente que no podemos volvernos locos. Hay que mantener un equilibrio presupuestario en la plantilla. Pero «Jay» se ha ganado el derecho a ser lo más parecido a un jugador franquicia. Es un jugador que se ha identificado con el club y con la plantilla, es cupo, siempre presto a ayudar, es joven... Creo que sería importantísimo, por no decir fundamental, que se quedara».

Plaza es consciente de que hay muchos rumores sobre su futuro y que la decisión depende sólo y exclusivamente del base y su entorno, aunque desvela que él ha tenido ya más de un «contacto» con el propio jugador. «Jayson debe llegar a sus propias conclusiones. Yo he hablado con él en privado, lejos de los focos mediáticos y le he dicho lo que sería mejor para su carrera. Pero es él, su representante y su familia los que lo tienen que ver. Tienen que pensar si quieren dar un paso en falso o si se ven con el grado de formación para llegar ya a la NBA. A Granger le falta un punto de madurez para finalizar partidos, para controlar su ansiedad por hacerlo bien, y ese punto lo adquiriría si se quedara un año más con nosotros. Todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible. Lo importante es que pase lo que pase se vea que hay un proyecto sólido en Málaga. No queremos que se vaya pero lo importante es que los agentes vean que es interesante que traigan aquí a sus jugadores para seguir creciendo. Que vean que nosotros somos una buena plataforma para cualquier jugador», afirmó.

Respecto al alero lituano, Plaza cree que Kuzminskas cumplirá el año que le queda en Málaga. «Puede que siga porque él ve que cada año crece y mejora. Para un jugador lituano su sueño es jugar en la NBA, pero él necesita madurar porque en otro sitio, por su forma de ser, se lo podrían comer con patatas. Él está convencido de que puede seguir creciendo y tener más protagonismo aquí», dijo.

Plaza piensa que «Kuzma» todavía tiene margen de crecimiento. «Yo creo que ni él sabe cuál es su techo. El techo será su carácter, la madurez mental que imprima al juego. Es un jugador entrenable 100%. Le gusta lo que hace. Solo el ser tan buena persona le puede impedir crecer más. Cuando llegué yo a Kaunas era el undécimo jugador, era como el simpático del grupo, pero acabó siendo muy importante en mi rotación. Tiene margen amplio de mejora, pero en un entorno determinado. Yo no quise forzarle en su responsabilidad la pasada Liga, pero ahora cada vez es más importante. El último partido, contra el Estudiantes, le dije literalmente que se echara el equipo a la espalda. Y lo hizo. Cada vez es más importante. Si sigue creciendo adecuadamente su techo es el cielo», aseguró. Plaza espera que el uruguayo y el báltico sigan vestidos de verde el próximo curso. En el caso de «Kuzma» depende del club. El de Granger es diferente. ¿Se hará realidad su deseo?