Berni Rodríguez aguarda con muchas ganas el derbi del sábado en San Pablo ante el Unicaja. El Baloncesto Sevilla se juega mucho y el que fuera capitán cajista confía en que la necesidad de su equipo por ganar iguale las fuerzas ante un Unicaja muy superior. Justo antes de empezar el entrenamiento vespertino con su equipo, Berni atiende a La Opinión de Málaga con su amabilidad habitual.

Lo primero, ¿qué tal le van las cosas por Sevilla?

Muy bien. Está siendo un año raro. Han pasado muchas cosas. Quizás nos falten tres victorias para que todo fuera mucho mejor, pero estamos luchando a tope para que todo acabe bien.

¿Ha debutado ya en la Feria?

Sí. La noche del lunes estuve en el «Día del Pescaíto». Poca cosa. Un paseíllo con Hernangómez y Oriola y para casa. La pisaré poco.

¿Y en el Pizjuán o el Villamarín?

No. En ninguno de los dos campos. Yo no soy muy futbolero. Algunos de mis compañeros sí van con cierta frecuencia.

¿Cómo afronta el Baloncesto Sevilla este partido contra el Unicaja, líder de la Liga Endesa?

Desde que está Luis Casimiro hemos competido en todos los partidos. Solo contra el Murcia en casa no estuvimos bien. Nuestro objetivo es competir y pensamos en ganar. Queremos mantener nuestra dinámica positiva de los últimos meses. Competir y ganar.

Desde fuera da la sensación de que el equipo ha ido a más desde la llegada de Luis Casimiro al banquillo. ¿Me equivoco?

No. Tenemos talento desde el día uno de la pretemporada, pero las circunstancias... Ha habido cambios de jugadores, el ser un equipo joven tampoco ha ayudado. Ha habido una evolución normal. Lo que está claro es que últimamente jugamos cada vez mejor.

¿Hay algo en lo que es mejor su actual equipo que el Unicaja?

No sé. Quizás la principal ventaja es la necesidad de ganar absoluta que tenemos. Hablamos cada día en que necesitamos energía, intensidad y concentración para cada partido. Sobre el papel, la plantilla del Unicaja tiene mucho talento y es muy larga, pero se puede competir contra ellos con nuestras armas. Seguro.

¿Dónde puede estar la clave para el derbi del sábado?

Nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos. Poner el listón defensivo muy alto para sentirnos muy fuertes en ataque. Defender a tope nos hace jugar más cómodos en ataque.

¿Sorprendido por el impresionante 24-4 del Unicaja en la tabla?

No me sorprende que jueguen bien y ganen, pero perder solo cuatro partidos solo a estas alturas de la Liga me parece increíble.

¿Qué o quién es lo que más le preocupa del Unicaja?

No puedo decir un solo nombre. Me preocupa su físico, la intensidad defensiva que ponen, el rodillo que son como equipo minuto a minuto. Por decir algún nombre de los que ahora están mejor diría Toolson, Kuzminskas, Green, Granger... Son un plantillón. Es imposible centrarse en uno solo.

Cuatro autobuses acompañarán al Unicaja hasta Sevilla. ¿Es un punto a favor del Unicaja verse después de tanto tiempo apoyado en las gradas por su gente también fuera de casa?

He leído esa noticia. Jugar con ánimo siempre es fantástico. Me alegra que la gente vuelva a volcarse con el equipo. Me alegra que venga gente a Sevilla apoyando al Unicaja. Me gustará ver a muchos malagueños en la grada

¿Dónde cree Berni que puede estar el tope del Unicaja esta temporada?

Ponerse un tope sería un error. Pueden llegar donde quieran. Ya sabemos que en el play off empieza todo de cero, pero... Ojalá queden primeros para tener ventaja de cancha hasta el final. Este Unicaja está capacitado para todo. Es uno de los tres equipos candidato a ganar la Liga, sin ninguna duda.

¿Se salvará del descenso a la LEB su Baloncesto Sevilla?

Espero que sí. Estamos poniendo todo lo necesario. Sevilla tiene que estar en la ACB y lucharemos a muerte para que siga siendo así.

Y Berni, ¿qué hará el próximo año?

Buena pregunta. No lo sé. He pensado mucho, pero seguiré jugando seguro. A ver qué ocurre aquí. De momento solo estoy centrado en que el Baloncesto Sevilla se salve. Luego ya veremos.

¿Algún mensaje para la afición del Unicaja?

Que es muy bonito que vengan cuatro autobuses a animarme (risas). A la afición le deseo que disfrute otra vez de una final. Parece que está muy cerca de llegar. Después de tantos años se lo merecen. Me gustaría que el Unicaja perdiera el sábado contra nosotros y a partir de ahí lo ganara todo.