El Baloncesto Sevilla, que anotó tan sólo cuatro puntos en los últimos ocho minutos de partido, derrotó al líder de la Liga Endesa, al Unicaja, que hizo todo lo que pudo para que el derbi andaluz se quedara en San Pablo. Al Unicaja le sentó mal, muy mal, el parón de 13 días sin competir. Sin ritmo, con una irregularidad brutal, con malos porcentajes (45% de dos y 27% de tres), sin rebote, sin pasarse la pelota, con menos convicción y hambre que su rival, el Unicaja se volvió a desmayar en el tercer cuarto y afrontó los 8 minutos finales con 15 de desventaja (71-56). Y aunque el Baloncesto Sevilla de Luis Casimiro y Berni Rodríguez sólo anotó cuatro puntos hasta el final se mostró incapaz de voltear la situación, con malas sensaciones y sin la aparición de sus jugadores importantes. Toolson, 4 puntos. Fran, otros 4. Al igual que Kuzminskas, aunque el lituano, en honor a la verdad, se pasó tres cuartas partes del encuentro "calentando" banquillo, con sólo 10:16 en pista.

Desde el pasado 8 de marzo no perdía el Unicaja en la Liga Endesa. Fue en Manresa, ante el colista de la tabla. Y hoy, ante un Baloncesto Sevilla también en zona de peligro, no supo jugar sus cartas. Ni el apoyo de los más de 300 malagueños desplazados a San Pablo ayudó a los hombres de Joan Plaza, que duermen líderes de la ACB y mañana, si gana el Real Madrid ante el Bilbao, podría ser "sólo" colíder. Un puesto de máximo honor, de tremendo mérito para el equipo malagueño, que hoy, sin embargo, sabe a "poco". Es lo bueno de esta situación estelar del conjunto cajista, que ante el Sevilla ofreció mala imagen, perdiendo los duelos individuales y colectivos del partido.

Primer cuarto. Aunque Caleb Green inaugura el partido con un triple es el Baloncesto Sevilla el que mete presión, defensa y acierto, con un parcial de 11-0, con canastas por dentro de Balvin y por fuera de Penney, que luego completa Berni con otro triple: 14-5. Plaza paga su enfado con Kuzminskas, al que retira por Stefansson, pero Penney sigue a lo suyo y, con otro triple, pone la máxima, con 10 arriba para los sevillanos: 17-7. La increíble salida de los locales es sofocada, con trabajo defensivo y buena circulación de balón, por un Unicaja que, con puntos de Green y Granger, se acerca: 17-12, min.5. Se retira Granger, con un problema en un pie. Green tira del equipo, con triples y sacando faltas: 17-14. Y Fran aprovecha un gran pase de Stefansson para poner el partido en un puño: 17-16. El parcial es de 3-11, que rompe Urtasun con un triple abierto desde la esquina: 20-16. Intercambio de puntos entre sevillanos y malagueños, con el partido ya más nivelado: 24-20 (min.8). Markovic anota de tres (24-23) para minimizar el daño de Balvin en la zona. Sigue la rotación de Plaza, con la vuelta de Suárez, a 1:25 del final, que en su salida roba un balón en saque de fondo. Urtasun y Markovic se intercambian triples, mientras que no sube al marcador una canasta de Radicevic por tapón ilegal de Golubovic. El encuentro, ya con Granger en pista, se va al segundo cuarto con igualdad y muchos puntos: 27-26.

Segundo cuarto. Markovic inaugura el cuarto con su tercer triple en tres intentos y vuelve a poner al Unicaja por delante (27-29). Y vuelve, a 8:58, Kostas Vasileiadis, tras casi dos meses lesionado por una rotura en el sóleo de la pierna derecha. Y lo hace con una canasta en penetración. El Unicaja está más asentado, juega dentro con Golubovic (27-33) y obliga a Luis Casimiro a darle una vuelta a su equipo. Y funciona. Al tiempo que Sevilla mejora, Plaza sienta a su mejor jugador en pista, Markovic. Los locales remontan, con un triple de Penney y un dos más uno de Radicevic: 35-33. Intercambio de triples, que inicia Granger, continúa Piorzingis y culmina Green (42-41). El Unicaja vuelve a ir a rebufo del Baloncesto Sevilla, tras canastas de Porzingis y Urtasun (46-41), y Vasileiadis, sobre la bocina, anota el definitivo 46-44.

Tercer cuarto. El Unicaja no ve aro en el inicio del tercer cuarto, con tiros cómodos y liberados (Fran oToolson), pero es el Sevilla quien anota: 51-44. Kuzminskas rompe la mala racha y después Green corre, tras un robo de Fran a pase de Berni. No perdona el Sevilla los errores del Unicaja atrás, y Porzingis se cuelga en un alley oop: 53-48. Plaza no lo ve claro y quiere más fortaleza defensiva, por lo que se van Kuzminskas y Green, y entran Suárez (como "cuatro") y Stefansson. El partido ha cambiado. El festival anotador del comienzo ha pasado a la historia. Cada canasta cuesta ahora un mundo, se suceden los errores en el tiro y el juego se frena, con muchas más faltas. Tras cinco minutos de juego, sigue el 53-48, y Stefansson anota el primer triple tras el descanso: 53-51. Los dos equipos suben el nivel defensivo, especialmente el Unicaja. Aunque un par de errores en el tiro los aprovecha el Baloncesto Sevilla para correr y anotar muy fácil, con sendas canastas de Radicevic y Oriola: 57-51. De nuevo Stefansson, en un arranque de raza, penetra y anota: 57-53. Tiempo muerto de televisión, en el que Plaza pide a sus hombres que no permitan correr tan fácil a los jugadores sevillanos. El Unicaja va al tiro libre, al estar en bonus, con tres de cuatro para Suárez: 59-56, a 2:15. Minutos muy desconcertantes del Unicaja, con pocas ideas en ataque, sin atreverse a lanzar, y perdiéndole el pulso al partido. Lo aprovecha el Sevilla, que se marcha al final del cuarto en clara desventaja: 66-56.

Último cuarto. Empeora aún más el Unicaja, y era realmente difícil, con un parcial de 5-0 para Baloncesto Sevilla, con una canasta de Radicevic y un triple de Berni: 71-56. Golubovic, con cuatro puntos, obliga a Casimiro a parar el partido para evitar males mayores: 71-60 a 7:54. Pero el Unicaja cambia el decorado. Golubovic roba a Berni y Suárez anota de tres, después Granger penetra y recorta aún más: 71-65. Baloncesto Sevilla no lee bien el juego, con una defensa presionante del Unicaja. Golubovic vuelve a ser clave, sacando dos tiros libres a Porzingis: 71-66, a 6:21. El parcial es de 0-10 para el Unicaja, que perdía por 15 tras los primeros segundos del último acto y ahora "sólo" va cinco abajo. Tras el "subidón", la racha se contiene, con más de dos minutos sin anotar, hasta que Penney anota de tres desde lejísimos: 74-66. Vuelve a ponerse feo el partido, y Plaza saca todo lo que tiene en el banquillo, dando entrada a Toolson y Fran. Tiempo muerto en pista, a 3:42, y con 74-66. Fran anota a pase de Toolson, y el Unicaja se pone en zona, pero no cuida su rebote y permite a Sevilla tener más opciones de ataque. Plaza reclama pie de Balvin -bastante claro, por cierto- y el Unicaja se "come" la posesión. A 2:06, 74-68, y bola del Unicaja. Pero Toolson falla un tiro cómodo a cinco metros. Tampoco acierta Sevilla y Granger anota en contragolpe: 74-70, a 1:17. Falla de tres Sevilla y, a 53.3 segundos, hay tiempo muerto, con bola verde. Pero Green falla un triple lejano y bien punteado. Woodside va al tiro libre y anota uno: 75-70.