­Mayo es el mes del año en el que empiezan a fabricarse las plantillas de la próxima temporada. Especialmente para clubes como el Unicaja, con las máximas aspiraciones pero con un presupuesto limitado respecto a los «grandes» del baloncesto europeo. El club de Los Guindos ya ha comenzado a examinar el mercado, en varias posiciones, en busca de jugadores interesantes que puedan reforzar la plantilla para el próximo curso. El cuerpo técnico junto a Carlos Jiménez ya trabaja con nombres sobre la mesa, jugadores sugerentes, que se ajustan al presupuesto y con opciones de poder vestir de verde para 2015/16.

Uno de ellos, y con una posición elevada en la lista de preferencias del club, es el pívot Kyrylo Fesenko. El «gigante» ucraniano, de 2,16 metros, 130 kilogramos y 28 años (24/12/1986, Dnipropetrovsk) está en el radar del club verde.

El jugador posee una interesante carrera, tras militar cinco temporadas en la NBA, y ahora se ha asentado en Europa, en el BC Avtodor Saratov de Rusia, donde ha llamado la atención del Unicaja. Fesenko es un pívot muy grande, muy fuerte y con una tremenda envergadura que juega cerca del aro. A pesar de su aparente lentitud es un hombre astuto y rápido jugando el pick and roll. Su especialidad es el juego de espaldas a la canasta. El pívot va bien al rebote, en defensa y ataque, y es un defensor decente, aprovechando su cuerpo y sus largos brazos para intimidar.

El center ucraniano es una de las preferencias del Unicaja de cara a realizar posibles retoques para la campaña que viene. La meta de Joan Plaza es mantener el núcleo del equipo y realizar los mínimos cambios posibles, pero siempre hay que estar muy atentos al mercado, y Fesenko gusta mucho.

El pívot dio el salto muy joven a la NBA, donde permaneció cinco temporadas, de 2007 a 2012, un periodo en el que disputó un total de 135 partidos. En los Utah Jazz, donde firmó tres años, desplegó su mejor baloncesto y tras dejar los Pacers en 2012 regresó a Europa, aunque siempre con un ojo puesto en Estados Unidos. Por eso, decidió regresar para tener visibilidad en la Liga de Desarrollo.

Este curso dio un giro a su carrera y fichó por el BC Avtodor Saratov, donde está cuajando una gran temporada. En la VTB United League, que ahora disputa los play off, promedia 15 puntos, 8,8 rebotes, 1,2 asistencias y 20 de valoración en 25:51 minutos. Su equipo se mide al Khimki en las eliminatorias, con 0-2 abajo.

No es el único pívot de la VTB United League que está en la lista de jugadores interiores que maneja el Unicaja. También gusta el ruso Rashid Mahalbasic, del Astana kazajo. El pívot de 2,11 metros es de un perfil distinto a Fesenko, más rápido, capaz de botar el balón y con mayor radio de acción. Mahalbasic promedia en el equipo donde juega Nik Caner-Medley 14,7 puntos, 6,7 rebotes y 17,5 de valoración. El cuerpo técnico prefiere a un jugador más «grande», más interior, con más kilos y que domine los aros, como Fesenko.