Joan Plaza repitió en la sala de prensa del Palau su mensaje de dos días atrás sobre la superioridad del rival, aunque esta vez matizó que al menos su equipo dio mejor imagen. «El Barcelona ha jugado mejor. Creo que ha merecido la victoria. Hemos competido a gran nivel durante varios tramos. Con 10 abajo tuvimos balón para igualar más las cosas en el último cuarto, pero... El viernes dimos una imagen que no estaba nada de acuerdo a lo que ha sido el Unicaja estos dos últimos años y, al menos, hoy -por ayer- hemos sido competitivos», dijo.

Plaza, no obstante, sabe que para tener opciones ante un rival como este Barça hay que hacerlo mucho mejor. «Con malos porcentajes es casi imposible poder ganarle al Barcelona. Haciendo un 34 por ciento en tiros de dos es muy difícil ganar un partido, aunque parte del mérito de esto es del Barcelona, que ha defendido bien», aseguró.

El entrenador del Unicaja confía en el «factor Carpena» para que la eliminatoria se iguale. «Somos capaces en el Carpena de ganar a cualquiera. Hemos estado 21 semanas líderes y creemos que nos merecemos ganar un partido de esta serie. Creo que sería justo ganarlo para mi staff técnico y para los 8.000 ó 11.000 que estén en el Palacio el miércoles. Hay que pensar que sí podemos ganar. Sería un gran premio, no sólo para mis jugadores, sino también para los aficionados que van a venir a vernos».

El entrenador cajista recordó que hace ahora un año pasó algo similar en la semifinal 2014 contra el Real Madrid. «El año pasado nos fuimos 2-0 de Madrid y todo el mundo recuerda que ganamos y competimos el cuarto partido hasta la prórroga. Es verdad que fue con otra imagen, no con lo que hicimos aquí el viernes, pero nos debe de dar ánimos porque además solo hemos perdido dos partidos en casa en toda la temporada en el Carpena», recordó ilusionado.

Plaza es consciente de que su equipo tiene un reto muy complicado por delante. «Hay un porcentaje alto de que se pueda acabar la temporada. El mayor éxito en estos dos años en Málaga es haber recuperado el público. Por los que creen en nosotros, por nuestras familias y compañeros, por nuestra afición merece la pena pensar que hay que ir a por el partido el miércoles. Merecemos ganar un partido de la serie al menos por la temporada que hemos hecho».

El pensar en remontar la eliminatoria parece una utopía. «Estadísticamente un 2-0 es muy difícil. Pero el Unicaja contra el Etosa Alicante lo hizo. Hay algunos casos. Tenemos que ser consecuentes. Barcelona perdió 3 partidos seguidos con Olympiacos. Pero eso es pensar en una montaña, nosotros tenemos que pensar que son tres rocas las que hay por delante y vamos una a una», apuntó.

Plaza también evocó al pasado reciente del club para valorar la situación actual. «El Unicaja ha estado sin jugar Copa y play off hace poco. Hay una buena evolución de trabajo de todos en el club. Puede que no llegue para ser finalista de la ACB, pero el proyecto del Unicaja es evidente que está creciendo, aunque falte algo de madurez para jugar una semifinal y ganarla. Lo importante es que no pase lo del pasado, que no haya tantos dientes de sierra como hace algunos años. Creo en los proyectos progresivos y vamos en la línea correcta», finalizó el entrenador catalán del equipo costasoleño.