El Unicaja se lo merecía... ¡Claro que se lo merecía! El equipo malagueño, cuando nadie daba un euro por él, cuando le daban por muerto y enterrado, salió de la mediocridad que mostró en el Palau en un fin de semana para olvidar, y se dio un homenaje, le brindó a su afición una fiesta descomunal, derrotando en la prórroga al Barça (89-84). Las semifinales siguen estando a favor del Barça (2-1), pero el Unicaja ha dado un paso al frente, ha dicho "aquí estoy yo", y tiró de orgullo, de raza y de baloncesto para sobreponerse a sus males y al mejor Barça de la temporada, y ganar por 89-84. Llegó el partido a la prórroga, tras una lucha sin cuartel, y en el territorio de los "jugones", el Unicaja se creció, escaló una montaña que parecía imposible, a hombres de Carlos Suárez y Will Thomas, y el viernes vivirá otra final. Seguirá siendo un "win or go home", pero tras haber demostrado que todo es posible, que el Unicaja no ha tirado la toalla, el sabor de lo que venga a partir de ahora será más goloso.

Así lo hemos vivido:

Primer cuarto: Precioso comienzo de partido, con el Unicaja muy agresivo atrás, cambiando hombres, y con la idea clara en ataque de que Stefansson ataque a Juan Carlos Navarro, el defensor más débil del conjuntó culé. Al Unicaja le acompaña el acierto, con triples del propio escolta islandés y de Granger, y después de tres minutos pone el partido patas arriba: 10-3. Los cajistas no dejan anotar fácil al Barça, no les importa hacer faltas contundentes. La presión de la grada ayuda y el base uruguayo pone la máxima en una salida fulgurante: 12-3. Pero el Barça es mucho Barça y, a base de los triples de Thomas, y ayudado por dos malos ataques malagueños, iguala el encuentro: 14-13 (Min.7). Incluso se pone por delante, con otra cabalgada de Satoransky, para colgarse de nuevo del aro, solo: 14-15. Lampe pone el 14-17 y hay tiempo muerto de la televisión, tras un parcial azulgrana de 2-14: 14-17, a 2:46. Sigue la "barbarie" blaugrana, con otra canasta de Tomic tras pérdida del recién ingresado Golubovic: 14-19. El parcial acaba con un 2-16 mortal, tras un triplazo de Toolson, pero responde Huertas con otra "bomba". El marcador se estabiliza y el bocinazo del final del primer cuarto llega con 20-24.

Segundo cuarto: Toolson pierde una bola en el primer ataque, propicia la carrera de Doellman, que anota y además recibe la falta del escolta verde para poner al Barça 20-27. La gente lo paga con Golubovic, al que se le ve superado y agarrotado, fuera de onda y de la línea de Joan Plaza. El Unicaja se enreda una y otra vez en la tela de araña de la defensa blaugrana. Sólo el rebote ofensivo, con el encomiable trabajo bajo los aros de Carlos Suárez, permite al Unicaja mantenerse con vida en el choque: 24-29, a 8:01. El partido se para para comprobar si un posible triple de Vasileiadis es dos o de tres. Tras varios minutos la dan de tres y, acto seguido, la defensa verde logra una infracción del Barça, que tarda más de ocho segundos. Germán pone el 29-29, con un Carpena que se viene arriba. Pero el Barça enseguida pone una marcha más, y con un triple de Thomas y una bandeja de Marcelinho vuelve a estirarse: 29-34, a 5:19. Intercambio de canastas y tira y afloja: 34-37, a 2:49. Buenos minutos en ataque de Caleb Green, con libertad para jugarse sus tiros: 37-41. Vasileiadis suma su séptimo punto: 38-42.

Tercer cuarto:Plaza sale a pista con Markovic-Stefanson-Suárez-Thomas y Fran. Es el mismo quinteto con el que el Unicaja remontó al inicio del tercer parcial contra el Baskonia. Con una única diferencia, Toolson jugó de inicio aquella vez, pero se fue con la tercera falta muy rápido, entrando Stefansson, y dando minutos de calidad. Y Plaza encuentra justo lo que busca, surge el mismo efecto. El Unicaja es más agresivo y Markovic y Stefansson roban sendos balones que les dan canastas muy fáciles: 44-44. Esa agresividad lleva a cometer tres faltas en tres minutos (la tercera de Markovic), y Fran hace al equipo entrar en bonus, a 5:20. Pero el Barça encuentra siempre espacios y canastas, como un triple de Doellman: 46-52. Comete la tercera falta Thomas, que hace muchísimo daño, con 15 puntos, el máximo anotador, de largo, del partido. El árbitro principal, Benjamín Jiménez, señala floping a Germán Gabriel, en un momento muy delicado para el Unicaja, con 47-56 a 2:47, tras otro triple de Doellman. Pero el Unicaja no quiere morir todavía y Kuzminskas y Toolson anotan de tres: 53-56. Otra "bomba" de Toolson pone el 56-58, y Huertas deja el encuentro en 56-60 al final del tercer cuarto.

Cuarto cuarto: Germán anota un triple con suspense y Fran machaca tras rebañar una bola y el Carpena entra en erupción: 61-60 (a 8:11). El encuentro entra en una fase de altísima tensión, hasta que el colegiado Araña pita una falta a Marcelinho que no entiende el Carpena. Fran y Suárez conectan (65-64) y Thomas, tras un balón suelto en el que Fran pedía falta, anota su decimoctavo punto: 65-66 (a 5:48). Benjamín Jiménez señala técnica a Fran protestarle de forma ostensible. Markovic saca su garra y su liderazgo para anotar de tres: 68-66. Markovic comete la cuarta y Plaza "tira" de su quinteto de pequeños: Markovic-Toolson-Suárez-Green y Thomas. Araña señala falta a Abrines, y el Carpena le aplaude, porque es la segunda del Barça en el cuarto, mientras el Unicaja ya entró en bonus. Y triple de Green: 71-68, a 2:57. Después, polémica. Abrines lanza de tres faltando escasos segundos de posesión, pero el balón no toca aro, hay lucha por el rebote, no suena el fin de posesión, y Tomic es objeto de falta personal. Lo que podía ser una nueva posesión malagueña son dos tiros para el croata: 71-70. El Barça saca petróleo del tiro libre: 74-74, a 1:11. Granger falla su penetración y Tomic también su ganchito. A 32 segundos, el Unicaja tiene la bola. Pero Green tira de tres y no toca ni aro, a 19.4 segundos. Doellman lanza de tres y no entra, tampoco el palmeo, y el partido se va a la prórroga: 74-74.

Prórroga: La prórroga no puede comenzar mejor, con canasta de Granger, dos tiros libres de Suárez y un robo de Markovic... pero Granger falla y Oleson no perdona de tres: 78-77. Pero Suárez está increíble, rebotea en ataque y asiste a Thomas para un dos más uno: 81-77. Luego el Barça pierde el balón y el Carpena se enciende definitivamente. A 2:38, bola para el Unicaja, con Granger, Markovic, Toolson, Suárez y Thomas. Y es el americano el que se erige en el hombre del partido, con una canasta por "pelotas" ante Tomic y una gorra estratosférica que permite al Unicaja correr y anotar a Markovic: 85-77, a 1:50. Pascual tiene que pedir tiempo. Oleson anota una bandeja y Granger fuerza la falta a Huertas para ir a la personal y poner el 87-79, a 1:22. Intercambio de puntos: 88-81, a 57,4 segundos. Triple de Huertas: 88-84. Toolson va a la personal: 89-84 (a 23,9 segundos. Al final, 89-84. El viernes, a las 21.00 horas, cuarto encuentro de la serie.