En una de esas noches, en una de esos momentos indescriptibles, con el Carpena lleno hasta la bandera, con el FC Barcelona en contra, con la historia diciendo que no, con las fuerzas justas, con más de medio país pidiendo un Barça-Madrid en la final y con algún "entendido" desprestigiando al equipo, al club y a la afición, el Unicaja elevó al quinto cielo de las semifinales esta eliminatoria, y se jugará el domingo, a las 17.00 horas, el quinto encuentro de la serie en el Palau, tras vencer esta noche por 77-66.

El Unicaja jamás le ha ganado un play off al Barça -y ya han disputado ocho uno contra otro- y la ACB jamás ha visto una remontada de 2-0 en una semifinal, pero el Unicaja se lo cree, el Unicaja ha crecido, el Unicaja ha dado una lección de baloncesto, de orgullo y de raza. Y derrotó al Barça, contra todo pronóstico, ante todos y contra todos, en un encuentro memorable, en una de esas noches mágicas, emocionantes, vibrantes. El Unicaja y el Carpena tumbaron a un Barça errático, fallón, desconocido. El Barça que barrió del Palau al Unicaja no apareció esta noche. Y el Unicaja triste y de brazos caídos del fin de semana pasado, tampoco. El Unicaja ganó, y lo hizo bien, yendo 20 arriba por momentos, y ganó por 77-66 al Barça, con el que se encontrará el viernes en la "final" del Palau.

Primer cuarto. El comienzo soñado por todos, con el Unicaja metiendo cada ataque (Granger, Stefansson de tres y Thomas) y el Barça tirando y fallando de tres puntos: 9-0, a 7:12. El Unicaja insiste en una defensa individual, repleta de brazos, que obliga al Barça a desistir de su pick and roll para buscar tiros de tres que no entran. El Unicaja suma y sigue: 11-3. Aunque, poco a poco, el Barça ajusta su intensidad atrás y los malagueños encuentran más dificultades para ver aro: 11-6. Sin embargo, los cajistas logran su objetivo de mantener al Barça alejado de la zona. Con Tomic desactivado, el tiempo muerto de televisión para el partido con 15-9, a 2:46. El Barça sólo ha sumado dos triples (Oleson y Huertas), y un dos más uno de Satoransky, en su única canasta de dos en más de siete minutos. Golubovic firma buenísimos minutos, con mucha intensidad, y cambia los pitos del miércoles por una tremenda ovación hoy: 18-9. El partido es intenso, bonito y no da tregua. Huertas anota de dos y Nachbar va a la personal tras una discutidísima falta de Caleb Green: 18-13. Markovic pone el 20-13 y el bocinazo llega con 20-14.

Segundo cuarto. Xavi Pascual tiene que parar el partido y pedir tiempo porque su Barça está KO, a merced de un Unicaja que le supera en carácter, agresividad y baloncesto, con 10.000 "loco" que están alucinando con lo que ven en la pista: 27-15, a 7:43. La renta llega, tras canasta de Toolson, a los 14 arriba: 29-15. Doellman anota para el Barça y corta su mala racha, que era ya de 9-1 en este segundo cuarto. Pero el Unicaja está de dulce, le sale todo, dirigido magistralmente por un Markovic que todo lo que toca lo convierte en oro: 31-17. Plaza retira a Markovic y Fran, por Granger y Golubovic. Tomic mete su primera canasta tras 16 minutos, a pase de Navarro, que sigue sin anotar, por cierto, como en el primer choque: 33-22 (min.15). Granger iguala la máxima en el encuentro: 36-22, a 3:43. La gente grita "MVP" a Lampe, en pleno intercambio de ataques sin canastas. El 36-22 sigue a 1:30 del descanso, pero Kuzminskas lo rompe con talento y salto, con un dos más uno: 39-22 a 1:06. Es la máxima. Que llega, tras otra canasta de "Kuza", a 41-22. Tomic pone el 41-24 al descanso. Ver para creer, increíble... Pero esto no está ganado. El Barça es el Barça y saldrá a morder. Dejarles, ocurra lo que ocurra, en 24 puntos al descanso, es un hito para el equipo malagueño.

Tercer cuarto. Plaza sale a pista con Granger-Stefanson-Suárez-Thomas y Fran. Pascual, con Satoransky Hezonja, Navarro, Doellman y Tomic, los mismos del inicio, como invitando a sus hombres a comenzar de nuevo, y a comenzar "bien" el partido, reseteando. Porque al descanso, el Barça, todo el Barça, hizo 11 de valoración... Carlos Cortés, uno de los árbitros del trío, señala dos faltas rapidísimas, en la misma jugada, a Jon Stefansson, que se va a tres. Al Unicaja no le importa, porque sigue siendo agresivo atrás, y evita que el Barça anote en sus primeros ataques. Los culés también han subido varios peldaños su actividad en torno a su aro, y el equipo busca a Stefansson, defendido por Navarro, para tratar de atacarle. El escolta anota un "casi triple" que sirve para poner la máxima: 44-24. Suárez tiene que ser sustituido porque al tirarse por un balón se fue a las sillas de los sitios VIPS, haciéndose sangre en un codo. "Carlos, Carlos", le grita el Carpena. Entra Markovic por él, y Plaza juega con dos bases, algo que le dio buen resultado. Granger sigue sumando: 46-26 (min.23). El Barça anota su punto 30 tras 26 minutos de partido: 46-30. El Unicaja no logra ahora mover el balón y, cuando llega dentro, Fran, incombustible y batallador, falla una canasta muy clara (tras rebote ofensivo, por supuesto) y pierde una bola muy tonta. El gallego, exhausto, pide el tiempo. Y el Barça, desde el tiro libre (el Unicaja está en bonus, el Barça no), se pone a 15: 46-31. El Carpena se quiere "comer" a Carlos Cortés, que pita falta en ataque a Thomas y luego a Golubovic... "Manos arriba, esto es un atraco", grita el Palacio ante las dos faltas señaladas por el mismo trencilla que señaló antes a Stefansson dos consecutivas. Pero el Unicaja no se viene abajo, todo lo contrario, y con tiros libres de Germán y Golubovic otra vez se pone al borde de los 20: 52-33. Pero a partir de ahí, el Barça rasca y rasca, y por fin anota de tres, con un triple de Thomas: 52-40. El parcial de 0-7 asusta, pero a 2,3 segundos del final del cuarto, Vasileiadis, desde la esquina, enchufa una "bomba" y pone al Unicaja 55-40 al final del parcial.

Cuarto 4. Doellman comete su cuarta falta, sobre Golubovic, y Marcelinho Huertas anota de tres: 55-43. El Barça se pone en zona y de inmediato Plaza quita a Stefansson para poner a Toolson, un experimentado tirador que, lo primero que hace al salir a pista, es perder un balón . Huertas quiere meter al Barça en el partido y anota una "bomba" que pone a los blaugrana a sólo 10 puntos (55-45). Suárez pierde un balón y cunde el pánico, porque Huertas vuelve a levantarse de tres... ¡¡¡pero no entra!!! Respira Plaza, que anula el tiempo muerto que había solicitado, y que da entrada a Granger por Markovic. El Barça, en zona, comete su tercera falta tras tres minutos y Fran rebaña un balón que el aro escupe a tiro de Granger para romper la mala racha. Pero el colegiado Carlos Cortés sigue ayudando al Barça y se inventa una falta sobre Navarro: 57-47, a 7:21. Thomas es ahora el que pierde la bola y Navarro anota un dos más uno. Después es Suárez quien da un mal pase y es, de nuevo, "La Bomba", quien anota. Ahora, sí, Plaza tiene que pedir tiempo muerto: 59-52, a 5:53. Partido nuevo en el Martín Carpena. Con el Unicaja yendo hacia abajo y el Barça subiendo como una moto. Tras el tiempo, Xavi Pascual abandona su defensa zonal para poner una zona caja y uno, con cuatro hombres en zona y Satoransky persiguiendo a Toolson. Pero el americano se zafa del checo y anota un tiro en suspensión a tablero. El "Basurero" Fran Vázquez vuelve a meter en la canasta lo que se sale y vuelve a superar la renta psicológica de 10 puntos a favor del Unicaja: 63-52. Y Granger roba a Navarro un mal pase y Thomas acaba machacando el aro barcelonista... El Unicaja sale con vida del tremendo lío en el que se había metido: 65-52. Fran ayuda con otro rebote en ataque, increíble, y entra Germán por él, con el Carpena enloquecido. El Barça entra en bonus y Suárez anota desde la personal: 67-52, a 3:19. El parcial es tremendo... De 8-0. Tomic lo rompe con una canasta bajo el aro. Los árbitros sigue siempre igual: ante la duda, falta o infracción para el jugador del Unicaja. El Barça insiste siempre en la misma jugada, con un pick and roll semilateral entre Navarro y Tomic que luego culmina el pívot yendo al aro o pasando a una esquina. Y al Unicaja le cuesta pararla y defenderla. Pero la ventaja es elevada y Stefansson aprovecha para penetrar y matar el partido: 70-58, a 52,9 segundos. El intercambio de tiros libres acabó con el 77-66 final. El domingo, quinto y definitivo partido de la serie, en Barcelona, a las 17.00 horas en el Palau Blaugrana.